Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

UAM urge al GDF transparentar calidad de agua

MÉXICO

México, D.F. Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) urgieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a transparentar la información sobre la calidad del agua que consumen los habitantes de la ciudad, debido a que la falta de elementos para determinar si el líquido se puede beber, ha disparado el consumo de agua embotellada.

De acuerdo con la "Encuesta sobre consumo y percepción del agua en Hogares del Distrito Federal 2011", pese a que el 95.8% de la capital mexicana tiene agua entubada, sólo el 0.22% dijo utilizar ese líquido para beber.

Óscar Monroy, uno de los investigadores participantes en el estudio, comentó que los capitalinos no tienen noción sobre cuál es la calidad del agua. En ese sentido, detalló que aunque al Oriente de la ciudad hay deficiencias en el abasto y calidad, en el resto del DF el agua tiene las condiciones para beberse, lo cual no es difundido por el Sistema de Aguas de las Ciudad de México (SACM).

"El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un gran laboratorio que utilizan a diario miles de muestras, pero si ustedes entran a la página no lo van a ver, simplemente dice 'buena calidad' cuando la gente debería de saber qué es lo que se tiene", comentó.

Delia Montero, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, informó que de acuerdo con la encuesta aplicada a las 16 delegaciones, el 87% de los hogares en el DF consumen agua de garrafón, lo que implica un gasto adicional.

Se calcula que anualmente, se pagan 4 mil 683 millones 238 mil 902 pesos por líquido en botellas, cuando por agua entubada el gasto anual es de 3 mil 449 millones 979 mil 960.

El estudio reveló que al año, cada habitante consume 391 litros embotellados. Iztapalapa es de las demarcaciones que compra mayor número de garrafones.