Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Un hombre sin vida es el saldo de balacera en Michoacán

Dos grupos civiles armados se enfrentaron en la entidad, otra persona resultó lesionada

Por: El Debate

La víctima recibió varios impactos de bala mientras su compañero respondía la agresión. Foto:Archivo.Ilustrativa

La víctima recibió varios impactos de bala mientras su compañero respondía la agresión. Foto:Archivo.Ilustrativa

Michoacán.- Intensas movilizaciones policíacas se presentaron en esta entidad luego de un enfrentamiento entre armado entre integrantes de grupos de civiles "contrarios", el saldo de las víctimas fue de una persona que murió abatido al ser alcanzado por las balas y otra persona más la cual resultó herida.

Los hechos ocurrieron en la esquina que forman la calle José Sanchez Villaseñor con el Libramiento Lázaro Cárdenas de esta ciudad, hasta donde se trasladaron corporaciones de rescate, los cuales corroboraron el estado de las víctimas.

Se registró una víctima de ataque armado en esta entidad. Foto: Ilustrativa. El Universal

Intensa balacera entre dos grupos de civiles armados dejó un saldo de un hombre sin vida y uno más con diversas heridas de arma de fuego, acción que provocó la movilización de diversas corporaciones policíacas, quienes realizaron un fuerte operativo para tratar de ubicar al resto de los participantes en estos hechos.

Testigos cercanos a los hechos informaron que unos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta tipo Pulsar de color negro, modelo 2017, sin placa de circulación, fueron agredidos a balazos por ocupantes de un vehículo color blanco quienes emprendieron la fuga con rumbo desconocido. 

Los motociclistas respondieron a la agresión, también con armas de fuego, en esos instantes fue cuando inició la refriega entre ambos bandos, mientras uno de los agraviados disparaba el arma para responder la agresión su compañero murió abatido por las balas.

Posteriormente, arribaron al sitio elementos de la Policía Michoacán y paramédicos arribaron al sitio, uno de los motociclistas heridos fue trasladado al hospital para recibir atención medica, mismo que fue identificado como Rogelio S., de 35 años de edad, fue trasladado a un hospital de esta ciudad, donde se encuentra en calidad de detenido bajo vigilancia policial.

Rogelio S., de 35 años de edad, fue trasladado a un hospital de esta ciudad. Foto: Ilustrativa

Al sobreviviente se le aseguró un arma de fuego 38 súper, asimismo se percataron al revisar los números confidenciales que la motocicleta en la que circulaban tenía reporte de robo, por lo que el lesionado quedó a disposición de la justicia para las averiguaciones convenientes así como el arma y el vehículo robado.

Asimismo, se implementó un operativo para dar con la identidad de los agresores del vehículo. Sin embargo hasta el momento no se tienen más informes de su paradero.

Civiles armados se enfrentan a balazos en Uruapan 

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "General y Licenciado Ignacio López Rayón"

Uruapan, Michoacán.- Un enfrentamiento entre civiles fue registrado en una colonia de esta ciudad, el hecho cobró la vida de un hombre.

Los hechos trascendieron cuando dos pistoleros detonaron repetidamente un arma contra un automotor de la marca Chevrolet, color gris con matrícula PFW-837-X. Ocurrió en la colonia San José Obrero en la calle Guatemala en inmediaciones del Aeropuerto Internacional “General y Licenciado Ignacio López Rayón”.

Foto: Ilustrativa. El Universal

En tanto en un nosocomio local fue hallado un herido de bala quien, según fuentes oficiales, estaba presuntamente involucrado en los hechos.

Por su parte la Fiscalía Regional de Justicia ya indaga los acontecimientos. 

En la unidad antes mencionada, quedó el cuerpo inerte de un hombre el cual se desconocen sus generales, de acuerdo a fuentes policiales todo se derivó de un intercambio de rafágas entre los atacantes y su objetivo. 

Foto: Ilustrativa. El Universal

Al lugar, acudieron elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen quienes recolectaron alrededor de una treintena de casquillos percutidos.

En el estacionamiento del mencionado hospital los uniformados aseguraron una camioneta Toyota Highlander, de color blanco, la cual podría estar involucrada en los acontecimientos referidos

Edil de Aquila acusado delitos de terrorismo y secuestro

El presidente municipal de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga, es acusado de robo de combustible, terrorismo, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud

Aquila, Michoacán.- El presidente municipal de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares, es acusado por la Procuraduría General de la República de robo de combustible, terrorismo, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como operaciones con recursos de procedencia Ilícita y falsificación, junto con cinco ex autodefensas de la región de la Sierra Costa.

Al no encontrar elementos probatorios de la PGR, que inculpen a los imputados, el Poder Judicial de la Federación, le concedió hace apenas unos días, un amparo a los imputados contra el acto reclamado por la fiscalía (orden de aprehensión).

Desde el pasado 6 de noviembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que a pesar de que la PGR había “filtrado” el documento en el que presuntamente había sido requerido el presidente municipal perredista y cinco autodefensas más, éstos no habían sido notificados.

Lo anterior consta en el documento con fecha del 25 de octubre de este 2017 emitido por la PGR, mismo que fue alterado a mano y en el que no aparece la firma y número de documento oficial con el que el alcalde haya sido notificado.

En el oficio relacionado a la Carpeta de Investigación FED/MICH/MLM/00015302017 los espacios de nombre, hora, fecha y firma, así como número de identificación oficial y nombre de quien la expide, aparecen en blanco, ya que nunca fue notificado el edil.

Contrario a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el “citatorio” firmado por Tania Jaqueline Rangel Villaseñor, agente del Ministerio Público de la Federación, no señala las presuntas acusaciones o delitos por los que supuestamente fue requerido José Luis Arteaga y cinco personas más.

El edil de extracción perredista señaló en su momento que no había recibido ninguna notificación y posteriormente presentó pruebas. Foto: El Universal

Además de que el mismo documento de la causa 628 de este año 2017, exhibe que fue alterado con bolígrafo.

En una primer versión del oficio, sólo aparece el nombre del presidente municipal de Aquila y, en otra de las copias, fueron escritos a mano los nombres de Cemeí Verdía Zepeda, Héctor Navarrete Zepeda, fundadores de las autodefensas en los municipios de Santa María Ostula y Coahuayana.

También fue agregado a mano alzada, el nombre de Germán Ramírez Sánchez, excomandante de las autodefensas en Aquila, así como Luis Donaldo Tolentino López y Santiago Aquino Flores, de las guardias comunitarias de Caleta de Campos.

Hasta esa fecha, ninguno conocía aún los delitos de los que la dependencia federal los acusaba; sin embargo, este diario tuvo acceso a los documentos en los que la PGR instruye a la Policía Ministerial Federal, iniciar las investigaciones contra los imputados.

Al respecto, Germán Ramírez Sánchez “El Toro”, excomandante de las autodefensas y actual titular de la Policía municipal de Aquila, advirtió que esos acosos de la PGR no los amedrenta y no bajarán la guardia en los temas de seguridad para mantener la paz y el orden en esos municipios.

Ramírez Sánchez, acusó que la PGR ahora persigue sin fundamentos a quienes combatieron al crimen organizado y lo desterraron de sus municipios para defender a sus familias y a la población, lejos de atrapar a los verdaderos criminales.

Lo anterior, enfatizó, a pesar de que es una tarea a la que están obligadas justo las autoridades de seguridad y procuración de justicia y no los ciudadanos organizados, que fueron los que salieron al frente para defender la vida de la población.

“Para nosotros es triste y complejo de asimilar, porque desgraciadamente nos fabrican delitos que nosotros no hemos cometido, por meramente intereses del poder económicamente buenos y económicamente malos”, expresó.

Entrevistado en su oficina, Germán Ramírez, señaló que para los gobiernos federal y estatal, el bienestar de la población no les interesa.

“Desgraciadamente la gente del crimen organizado que estaba aquí (Sierra-Costa) y que nosotros detuvimos, está libre, y al estar libre hay muchos intereses de ellos para poder regresar: que haya una colusión con las autoridades desconozco, pero lo que sí veo es que hay un gran favoritismo hacia los criminales”, dijo.

Ramírez insistió que luego del levantamiento de la lucha civil armada, el índice en materia de homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto que cometía el crimen organizado se ha reducido a tasa cero.

“Le decíamos a un funcionario de seguridad del estado de Michoacán que cómo puede ser posible que nosotros les estamos ahorrando gastos y los estamos haciendo ver bien, sin que nosotros aparezcamos en los reflectores, y nos paguen con estas órdenes de aprehensión prefabricadas”, cuestionó.

 

En esta nota:
  • Enfrentamiento armado
  • intensa balacera entre civiles
  • Un muerto y un herido en Michoacán