Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Un junior tristemente famoso

MICHOACÁN

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Desde enero de este año el escándalo ha perseguido a Rodrigo Vallejo Mora por sus presuntos nexos con "Los Caballeros Templarios", grupo criminal en el que es identificado supuestamente con el nombre clave de "El Gerber", aunque ya desde hace años había numerosas versiones entre la clase política sobre los círculos en los que convivía.

Rodrigo es el hijo menor del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tiene poco más de 30 años de edad y en Morelia lo ubican como un joven que gusta de las fiestas y de los excesos, como contar con una guardia personal con muchos elementos.

Hace meses comenzaron las versiones de que las autoridades tenían dos expedientes abiertos en contra de Rodrigo Vallejo por esos presuntos nexos, mismos que fueron negados por su padre y autoridades federales.

Al respecto, en enero, la senadora panista Luisa María Calderón señaló: "Se dice que uno de los hijos del gobernador está vinculado con el crimen organizado", aunque no precisó nombres.

La segunda ocasión en que se le vinculó al narco fue en junio pasado, días antes de que Fausto Vallejo solicitara licencia permanente como gobernador, cuando circuló en las redes sociales una foto de otro supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez, "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios".

El 16 de junio —cuatro días antes de que Vallejo Figueroa entregara formalmente su renuncia ante el Congreso local—, Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, subió un video a Youtube, en el que hablaba sobre esos presuntos nexos.

Aseguró que Vallejo Figueroa utilizó como "moneda de cambio" a Jesús Reyna García, ex mandatario interino y quien fue detenido en abril por supuestos vínculos con "Los Caballeros Templarios", para salvar a su hijo Rodrigo de sus "vínculos oscuros".

En su video, el ex edil, destituido y "autoexiliado" en Estados Unidos, señaló: "Los vínculos de Rodrigo no son nuevos, recordemos cómo, cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia, alias 'El Fresa' o 'La Fresa', todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esa detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque era hijo del entonces presidente municipal de Morelia".

A la denuncia se sumaron acusaciones en redes sociales, principalmente en Valor por Michoacán, manejada por las extintas autodefensas, donde aseguraban —desde entonces— que Rodrigo es muy popular en Morelia por sus fiestas fastuosas, algunas —decían— en la Casa de Gobierno, así como por usar vehículos de lujo.

El pasado 10 de abril, Carlos Loret de Mola, en su columna "Historias de Reportero" que escribe en esta casa editorial, indicó que los hijos de Vallejo Figueroa "se están despachando con la cuchara grande" y señaló como fuente a un alto funcionario del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que se llaman Fausto y Rodrigo Vallejo Mora. Fausto el grande, Rodrigo el chico, y sobre éste hay más sospechas y señala que está vinculado con "Los Caballeros Templarios".

Asegura que los dos "se están robando todo lo que pueden en el corto periodo gubernamental de su padre" y añade que esas versiones no sólo circulan entre los funcionarios de los gobierno federal y estatal, sino entre la población.

Afirma, en ese texto, que "los señalamientos contra los hijos de Fausto Vallejo aparecen en algunos expedientes, son mencionados en varias averiguaciones previas de las muchas que tiene la Procuraduría General de la República sobre Michoacán".

Indica que gustan de tener una amplia escolta de seguridad y "su comportamiento de juniors es tristemente famoso".