Un 'nido' de secuestradores, así es el metro de la Ciudad de México

Ante las denuncias de cientos de mujeres, el Metro se ha convertido en un foco de violencia hacia las mujeres 

Por  Diana Hurtado

Un foco de violencia e inseguridad de acuerdo a las denuncias por agresiones en el Metro. Foto: Reforma.

Un foco de violencia e inseguridad de acuerdo a las denuncias por agresiones en el Metro. Foto: Reforma.

Un 'nido' de secuestradores, un foco de violencia, así describen al Metro de la Ciudad de México, sobre todo para las mujeres, quienes ya excluídas de algunos ámbitos sociales tienen que lidiar con la disparada ola de violencia que se vive en esa urbe y en todo México.

Inagurado el 4 de septiembre de 1969, como medio de transporte colectivo, hoy en día, el metro es parte de las cientos de denuncias sobre mujeres que son acosadas, lastimadas e incluso amedrentadas con intentos de secuestro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El metro se ha convertido en un lugar inseguro y peligroso para cientos de mujeres. Ilustración por el diseñador de la CDMX, tomada de Twiiter: @Rick_Alday

Estos sucesos comenzaron a resonar a finales de enero cuando, por medio de redes sociales, se desató una ráfaga de denuncias ante presuntas agresiones, abusos sexuales e intentos de desaparición.

Vigilancia con policías e investigadores

A principios de febrero, el Gobierno de la CDMX anunció que reforzaba la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) conformado por 12 líneas para protección de las féminas.

Y también se informó que se buscaría conectar las cámaras de vigilancia del Metro con la del C5, el centro capitalino de control.

Los altos niveles de inseguridad para las mujeres en el Metro creció alarmantemente. Foto: Reforma.

Sin embargo, ella no se quedaron calladas y el pasado 2 de febrero miles de mujeres alzaron la voz y salieron a manifestarse para decir ¡ya basta! a los feminicidios e intentos de secuestro.

Y es que en México son asesinadas nueve mujeres cada día, según la ONU citada por la agencia EFE.

Mujeres se manifiestan ante los casos de feminicidios en la Ciudad de México. ¡Vivas nos queremos! Foto: Reforma.

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió 11 carpetas de investigación luego de ese operativo de seguridad implementado.

Solo en el mes de enero se produjeron 133 casos documentados como feminicidios, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

El perfil de las víctimas de un secuestrador en el Metro. Foto de Twitter: @DannaCorres

Una prueba de la falta de conciencia y educación

La página Serendipia publicó un mapa con todas las denuncias ciudadanas de intentos de secuestro para destacar esta problemática que se vive diariamente.

Hasta la fecha, en apenas unos diez días, unas 202 mujeres han denunciado este tipo de sucesos en el Metro o cercanías.

Tal y como explicó a Efe la activista Dana Corres, una de las creadoras de este mapa, por el momento no se puede establecer un "modus operandi" o quién está detrás de los secuestros.

 

Estos reportes ciudadanos, si bien no son "cifras oficiales", revelan que los sucesos se habrían incrementado a lo largo de los años, y son un reflejo del "machismo y misoginia" existente en el país.

El primer reporte del mapa data de 1997, pero sería en 2018 y 2019 cuando se dispararon los casos. Desde inicios de año, esta plataforma ha recibido más de setenta testimonios.

En un breve plazo, la activista, que forma parte de un grupo multidisciplinar que analiza la situación de la mujer en la ciudad, buscará cruzar su información con los datos oficiales.

El objetivo es "entender cómo está ocurriendo la violencia en ciertos puntos rojos, y cruzar los datos de feminicidios, desapariciones y acoso" a fin de georreferenciar las zonas más conflictivas e investigarlas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo