Una historia del escritor y director italiano Francesco Francio Mazza y México

Una historia que comienza desde lejos entre el escritor y director italiano Francesco Francio Mazza y México.

Por  El Debate

Una historia que comienza desde lejos entre el escritor y director italiano Francesco Francio Mazza y México.

“En uno de los primeros recuerdos de mi vida, estoy en la cima de la pirámide de Chichen Itza con la camisa de Milán. Mi abuelo era un cirujano famoso, fue invitado a conferencias en todo el mundo y a menudo me llevaba con él. Las vacaciones en México fueron inolvidables”.

Una relación que continúa muchos años después, en Nueva York, donde Mazza vive entre 2012 y 2016 en Sunset Park, el vecindario mexicano en Brooklyn por excelencia, un lugar donde no se venden hot dogs en la calle, sino solo tacos mexicanos originales.

“Sunset Park es una isla feliz: el fenómeno de la gentrificación, en los últimos años, ha destruido innumerables barrios de Manhattan y Brooklyn, convirtiéndolos en guetos para los ricos o en lugares tristes sin alma, idénticos a los pasillos del aeropuerto. Sunset Park sigue siendo un lugar donde las personas mantienen sus raíces y tradiciones, como se vio durante la Copa Mundial de la FIFA 2014: cada vez que México jugaba era una fiesta espontánea que duraba hasta el día siguiente. Fue gracias a la energía mexicana de Sunset Park que pude escribir a Frankie”.

Frankie es el primer cortometraje de Mazza: en 2015 ganó el Festival Oxaca, considerado “el Sundance de Sudamérica”. Es una historia muy personal, que trata sobre uno de los temas centrales de este siglo: la inmigración.

“En Frankie traté de contar la experiencia de quienes se mudan a los Estados Unidos: junto a las ventajas indudables, como la gran disponibilidad de trabajo, también existen dificultades considerables, como ver su propia identidad cultural constantemente reducida a un estereotipo. Los estadounidenses, todos, incluso los liberales de Nueva York, trivializan la diversidad, reduciéndola a una serie de clichés. ¿Eres italiano? Pizza, pasta y mafia. Mexicana? Tacos y margaritas. Francés? Ullallà. Etcétera.

Al principio parece algo gracioso y se ríen de ello, pero a la larga, se entiende que es exactamente la misma actitud que entonces, en sectores de la población menos desarrollados culturalmente, es probable que se convierta en racismo”.

¿Qué opina de la controversia que rodea a los intentos de Donald Trump de financiar la construcción del muro en la frontera con México?

“Es triste pensar que en el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, se piense en la construcción de otro muro, aún más absurda e inútil que la anterior. Sin embargo, creo que el problema es más profundo: un día Donald Trump ya no estará allí, y probablemente ni siquiera el muro, pero lo que tenemos que preguntar es por qué el mundo de hoy es mucho, mucho más radical y enojado que el de 1989”.

¿En qué estás trabajando actualmente?

“Estoy terminando el guión de una película, un road movie ambientado en Europa que puede recordar “Y Tu Mama Tambien” de Alfonso Cuarón, una de mis películas favoritas. También estoy luchando con un conjunto de documentales en el mundo del MMA italiano que espero terminar pronto. Además del cine, el MMA es mi otra gran pasión, a la que, entre otras cosas, me emocioné mucho al ver la conquista del título de los máximos de Caín Velásquez contra Brock Lesnar, ya hace muchos años”.

Para mantenerse en contacto con el trabajo de Francesco Francio Mazza, director y escritor: https://www.facebook.com/francescofranciomazza/

  • Francesco Francio Mazza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo