Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Unesco declara a Calakmul Patrimonio Mundial

CAMPECHE

Unesco declara a Calakmul Patrimonio Mundial

Unesco declara a Calakmul Patrimonio Mundial

México, D.F (El Universal).- Calakmul, ciudad maya mexicana, fue declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Ubicada en el sureste de Campeche, la antigua metrópolis así como los bosques tropicales a su alrededor, fueron inscritos hoy como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata del primer sitio de México inscrito en esta categoría.

El país cuenta con el mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32; a partir de hoy, 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de Bien Mixto.

Valor

Calakmul es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas, añade la institución.

Esta zona fue testigo del florecimiento y colapso de la civilización maya. Quedó deshabitada en las postrimerías del periodo Clásico (siglos IX y X d.n.e.), indica el INAH a través de un boletín.

"Calakmul conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical", explica el Instituto.