Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urgen medidas por el Día Internacional de la niña

MÉXICO

México, D.F.- El Senado de la República exhortó a los poderes ejecutivos de los tres niveles de gobierno a que adopten e implementen las recomendaciones de la resolución 66/170 emitida por las Naciones Unidas, así como las medidas que se proponen en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

La resolución 66/170 considera fundamental el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa en las decisiones que les afectan.

En México existe una población de 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, cifra que representa el 49% del total en ese rango de edad.

La Cámara Alta recordó que en el artículo 4 de la Constitución señala que niñas y niños son un sector de la población a quien el Estado debe proveer lo necesario para propiciar el respeto a su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos.

Además el artículo 73 prevé "velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez en todas las decisiones y actuaciones del Estado".

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a la que México pertenece, es el primer instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin excepción alguna, tienen derechos.

Su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido nuestro país, quien lo ratificó en septiembre de 1990.

Los cuatro principios rectores de dicha convención son: la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo, así como la participación.