Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Usan el teatro para denunciar feminicidios

Cuatro testimonios de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán contados en la puesta en escena Mujeres de arena

Feminicidios Foto: Vanguardia

Mérida, Yucatán.- Cuatro testimonios de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán contados en la puesta en escena Mujeres de arena, original de Humberto Robles y dirigida por Francisco Solís.

En el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET) organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el espectáculo se presentará el martes 1 de agosto a las 20:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, ubicado en la ex Penintenciaría “Juárez”. La entrada no tendrá costo.

A través de conmovedores fragmentos poéticos y documentales de Antonio Cerezo Contreras, Denisse Dresser, Malú García Andrade, Maria Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, la obra es una denuncia que invita al público a romper el silencio ante la violencia cotidiana que se vive en todo el país.

Feminicidio Foto: Captura de Pantalla

Durante la función, las historias de una madre, una hija, una prima y una joven asesinadas subirán al escenario para dar voz a todas aquellas mujer que se les ha arrebatado la vida desde 1993 y que han sido abandonadas en medio del desierto de ese estado de la frontera norte del país.

Además, los personajes, a quienes dan vida Hortensia Sánchez, Wendy Basulto, Desirée Solís, Graciela Ruiz y Zac Mucuy Rojas, recriminan a las autoridades de la culpabilidad otorgada a las víctimas, mediante cuestionamientos morales y sexistas a los deudos y familiares.

Feminicidios Foto: Revista Horizontal

Mujeres de arena ha sido representada en formato teatral o lectura dramatizada en diversos países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Perú, entre otros. De igual manera, ha sido traducida al italiano, inglés, francés y alemán.

En Yucatán, la adaptación a cargo de Francisco Solís cuenta con el cuerpo creativo conformado por David Cituk y Lucy Chan Vega en la sonorizacón, Manuel Araiza, escenografía e iluminación, y la propia Sánchez, vestuario.

Feminicidios Foto: El Siglo de Torreón

Con información de Desde el Balcón