Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Va elección de IFAI hasta fin del periodo

MÉXICO

México, DF. (Agencia Reforma/Claudia Guerrero). Debido a la carga de trabajo por las reformas secundarias, los senadores escucharán esta semana a los 158 aspirantes a comisionados del IFAI.

La intención es trabajar de lunes a domingo para conocer personalmente a los candidatos, quienes tendrán 25 minutos para exponer sus propuestas.

De acuerdo con lo programado, una vez concluidas las comparecencias se abrirá un espacio para que las bancadas analicen los perfiles e integren una lista con los que disputarán los siete espacios del nuevo organismo.

El presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, señaló que los nombramientos podrían aprobarse en el pleno del Senado hasta el 25 o 26 de abril.

La decisión de agotar las comparecencias en sólo una semana, agregó, obedece a la necesidad de liberar a los senadores para que participen en la discusión de otras reformas pendientes.

Adelantó que los criterios establecidos para designar a los nuevos comisionados impedirán que se cuelen "cachirules".

"No pasará ningún aspirante que no tenga los méritos suficientes para ocupar el cargo", afirmó.

Reconoció que los legisladores deberán trabajar a marchas forzadas, e hizo un llamado para que asistan a 100 por ciento de las comparecencias, que inician hoy lunes.