Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vallejo hijo sí se reunió con "La Tuta"

MICHOACáN

MÉXICO, D.F., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder máximo de "Los Caballeros Templarios" sí se reunieron.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación del gobierno y encontrar nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo, en el marco de las crisis por las recurrentes ausencias del ex mandatario.

De acuerdo con la agencia Quadratín, Rodrigo Vallejo habría revelado a "La Tuta" que a su padre, quien tenía un padecimiento hepático, le trasplantaron el año pasado por lo menos cinco de órganos, entre ellos el páncreas, el hígado y los intestinos.

En un video que dura 18 minutos con 15 segundos, "La Tuta" comenta que el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño (PRI) lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino, mientras que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles (PRD), operaron recientemente en su contra.

"El Profe", como también es conocido el líder templario, aparece en el video sentado siempre a la izquierda de Rodrigo Vallejo. Éste luce relajado, hace chistes, se carcajea y bebe una cerveza.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Vv_PPKhBGB0?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incluso, se puede observar que Rodrigo Vallejo les habla por su nombre a los colaboradores cercanos de "La Tuta", y les da órdenes.

En la grabación se puede observar la orilla de una carretera, quizá en la región Tierra Caliente o Costa de Michoacán, debido a la vegetación propia de esas zonas, considera Quadratín, donde también se registra el tránsito de un grupo de ciclistas, personas caminando y hasta un camión cargado de árboles recién talados.

En la conversación, Rodrigo Vallejo y Servando Gómez permanecen siempre sin alterarse, sentados en sillas de plástico color blanco con el nombre Leslie en la parte trasera. El video finaliza cuando "La Tuta" le pide a la persona que presuntamente está grabando "tráeme un poquito de agua".

Esta no es la primera vez que se hace referencia a un video donde aparecen ambos personajes.

El pasado 15 de junio, a través de redes sociales, se difundió una imagen en la que presuntamente aparece Rodrigo Vallejo en una reunión con Servando Gómez "La Tuta".

En esa ocasión, el caso incluso ameritó que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación. Sin embargo, el Ministerio Público Federal no determinó que existiera alguna responsabilidad penal del hijo de Fausto Vallejo, quien pidió licencia definitiva el mes pasado.

Antes, en redes sociales, se habían difundido videos que muestran reuniones de "La Tuta" con personajes como Jesús Reyna García, ex secretario general de Gobierno de Michoacán, quien se encuentra en proceso penal por delincuencia organizada, luego de ser investigado por la PGR.