Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Vamos de la mano en investigación con familia de Lupita; PGJE

Familiares y autoridades no han querido especular sobre probables responsables que privaron vida de la joven ambientalista 

Por: El Debate

Sin avances a un mes de cumplirse el homicidio de activista en Cherán.  Foto: Tomada de redes

Sin avances a un mes de cumplirse el homicidio de activista en Cherán. Foto: Tomada de redes

Morelia, Michoacán.-  A un mes de cumplirse el asesinato de la activista de Cherán,   Guadalupe Campanur Tapia en la comunidad vecina de Santa Cruz Tanaco, el titular de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo lo siguiente: "Estamos avanzando y en espera de resultados de las muestras genéticas, son tardadas pero ahí vamos".

Foto: Tomada de redes

Pese a que en una reciente entrevista informaron que "trabajan de manera coordinada con la familia de la joven", sin embargo, aún no ha sido posible identificar a un posible sospechoso del asesinato.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero, los restos de Guadalupe Campanur, de 32 años de edad fueron localizados en estado de descomposición, el informe de las autoridades determinó que las causas fueron derivadas de muerte por asfixia. Fue localizada a unos 17 kilómetro de Cherán, rumbo a Santa Cruz Tanaco.

 

El sentir de la familia 

Por su parte la familia no descarta que el crimen organizado esté detras de todo esto, aunque tampoco quieren especular, apegandose a los hechos, saben que fue levantada y llevada a la localidad de Santa Cruz, revelaron que desde hace decadas viven en constantes conflictos con los límites territoriales por el saqueo de madera

En abril de 2011, cuando el pueblo de Cherán se enfrentó a talamontes, algunos de ellos habían sido identificados como vecinos de Santa Cruz Tanaco.

Sin embargo el Consejo Mayor electo en Mayo de 2012, pretende llevar una buena relación sana, incluso entrega la parte proporcional del presupuesto a las autoridades comunales de Tanaco, pero en las dos comunidades han habido bajas por conflicto de décadas.

En tanto la ronda comunitaria (policía designada por los propios comuneros de Cherán), inició investigaciones por su parte, informó el ex alcalde Antonio Campanur y en un momento determinado darán a conocer los resultados tomando en cuenta además los realizados por la PGJE.

El presidente del Consejo Mayor corroboró los avances de la investigación de la PGJE y refirió que aunque hasta el momento no existen indicios y no quieres adelantar información esperan los resultados por parte de la Procuraduría estatal y también realizan indagatorias por su parte.

 

Guadalupe Campanur es recordada como una persona muy humilde; vivía con su familia a unas calles del palacio municipal. Ella junto a sus hermanos fueron parte de la ronda comunitaria y participaba activamente en las diferentes actividades que las autoridades comunales que hasta hoy realizan.

Lupe fue asfixiada, abusada y devorada por los animales 

El asesinato de Guadalupe Campanur es un misterio que ha provocado indignación, incertidumbre y enojo en Cherán, Michoacán, pues Lupe, como la conocían sus amigos y familiares, fue una de las cuatro mujeres que en 2011, cuando este pueblo de la meseta purépecha se organizó para defenderse del crimen organizado, se integró a la Ronda Comunitaria que se encargaba de la seguridad en el territorio.

Existe enojo y claman por justicia en municipio de Cherán. Foto: El Universal

Algunos de los que fueron sus compañeros en la Ronda recuerdan que Lupe rompió con parte del machismo que ha forjado la idea equivocada de que las mujeres no pueden hacer las mismas labores que un hombre.

Lupe rompió con parte del machismo que imperaba en la región y dió un ejemplo sobre la fortaleza de las mújeres. Foto: Tomada de redes 

“Para ser guardabosques y andar en el cerro necesitas tener mucha resistencia física, conocer bien el territorio y tener valor para saber cómo actuar en un enfrentamiento.."ella siempre trabajó igual que todos”, dice uno de sus compañeros, quien prefiere hablar desde el anonimato debido a que no está claro de dónde pudo venir la agresión contra ella y por qué motivo la mataron. Aquellos eran días de jugarse la vida en cada recorrido por el bosque, ya fuera para proteger a quienes trabajaban en la reforestación o para vigilar que los talamontes no siguieran depredando.

Foto: El Universal

Su cuerpo lo encontraron la noche del martes 16 de enero y por lo menos 10 días antes algunos de sus amigos se preguntaban por ella, pues no la habían visto; algunos recordaron que el 3 de enero había salido un camión con mujeres que buscaban cruzar a Estados Unidos, algo común en Cherán, y pensaron que tal vez Lupe lo había abordado. Creyeron que pronto sabrían de ella.

 

Informes de la Fiscalía

Los peritos de la Fiscalía de Michoacán informaron a las autoridades comunales que al menos dos personas atacaron a Lupe, que la violaron y asfixiaron en el lugar donde la encontraron desnuda días después, que los animales le comieron el rostro, que su ropa estaba intacta y acomodada a unos metros de su cuerpo, que no le robaron nada de lo que traía en una pequeña bolsa, pero que no encontraron ni sus zapatos ni su teléfono celular.

 

Lupe sabía defenderse, estaba entrenada, un solo hombre no habría podido someterla, coinciden muchos de los que la conocían; sabía cuidarse, no salía con nadie que no conociera. Pero no sólo era aguerrida en el monte, su valentía y amor por su comunidad lo demostraba también de otras formas, recuerda Genoveva Pedroza, una de sus mejores amigas.

“Cuando dejó la Ronda decidió seguir trabajando por la comunidad, nos ayudó mucho en el Concejo de Bienes Comunales y lo hacía de forma voluntaria,  además se involucraba en otras actividades de la comunidad, lo último que andaba haciendo con otros compañeros era un registro de las aves que hay aquí”, dice.

 

Genoveva recuerda a Lupe como una mujer libre, rebelde, que remó a contracorriente en muchas cosas, que se entregaba apasionadamente a su comunidad, que decía lo que pensaba y nunca estaba de acuerdo con las injusticias; recuerda su habilidad para bordar telas y amistades: “Eso se vio en su funeral, vino mucha gente a despedirla”.

En Cherán muchos están indignados por lo ocurrido con Lupe, muchos buscan respuesta a un hecho que, desde que tomaron el control de la seguridad, parecía imposible, muchos exigen justicia y pronto.

Foto: Tomada de redes

Aunque hasta el momento las autoridades comunales no han emitido un posicionamiento respecto a lo ocurrido, han iniciado una investigación paralela a lo que lleva por su lado la autoridad estatal.

Investigan homicidio de joven activista indígena en Michoacán

Morelia, Michoacán.-Guadalupe Campanur Tapia, activista indígena del municipio autónomo de Cherán, fue asesinada por asfixia y su cuerpo encontrado en un paraje de la Meseta Purhépecha ubicado entre los kilómetros 15 y 16 de la carretera libre Carapan-Paracho, reveló la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Los restos de la joven de 32 años de edad, se encontraban en estado de descomposición en un predio conocido como Irapio y hallados por habitantes de esa región localizada a 105 kilómetros de la capital michoacana.

La joven fue privada de la vida a sus 32 años. Foto: Tomada de redes

De acuerdo a las actuaciones de la PGJE, los familiares de Guadalupe Campanur dijeron en sus declaraciones que ya llevaban días sin verla; sin embargo no presentaron denuncia de su desaparición.

La primera autoridad en conocer del hallazgo del cuerpo de la activista indígena, fue la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, uno de sus integrantes, Pedro Chávez Sánchez.

Chávez Sánchez, informó que Campanur Tapia fue encontrada desde el pasado miércoles y que gracias a una credencial que encontraron en el lugar, fue como conocieron el nombre de la víctima, aunque la PGJE tenía que confirmarlo a través de las pruebas periciales.

 

El consejero comunal, señaló que desde al año 2011, cuando decidieron cerrarles las puertas a los partidos políticos, declararse autónomos y brindar su propia seguridad a los habitantes de ese municipio, no habían sido víctimas de asesinatos.

Enfatizó que si bien el cuerpo de la joven fue encontrado en los límites del municipio aledaño de Chilchota, este homicidio encendió la alerta nuevamente en la comunidad, ya que “no habíamos tenido asesinatos de alguno de nuestros compañeros desde hace 7 años”, reiteró.

Foto: Tomada de redes

El integrante del Concejo Mayor de Cherán, comentó que ellos como autoridades no tenían reportes de alguna amenaza que haya recibido la activista, por lo que les cayó de sorpresa la noticia de su asesinato.

A pregunta expresa sobre la presencia del crimen organizado en los municipios colindantes a Cherán, Pedro Chávez, dijo que no podían afirmar que la ejecución de la joven indígena haya sido resultado del narco.

Pero también tenemos que reconocer que la inseguridad de esta gente mala está en todos lados de nuestro estado y de nuestro país, entonces no podemos descartar tampoco eso, expuso.

Formó parte de la Ronda Comunitaria en el trabajo de guardabosques. Foto: Tomada de redes

Esta noticia, dijo, “Nos duele; es un golpe a nuestra comunidad. Por eso nos levantamos (en armas) en el 2011, para evitar todo tipo de crímenes en nuestra comunidad; sin embargo, sabemos que a las afueras somos vulnerables”, sostuvo.

Narró, que Guadalupe Campanur era una joven soltera, de escasos recursos, hija de un matrimonio de campesinos y reconocida como una mujer muy activa desde el inicio del movimiento indígena que permitió la autonomía y seguridad de Cherán.

La joven de origen humilde era hija de un matrimonio de campesinos. Foto: Tomada de redes

Guadalupe Campanur siempre se mostró muy activa en nuestro movimiento, a tal grado que en algún tiempo formó parte de la Ronda Comunitaria en el trabajo de guardabosques, explicó.

Pedro Chávez, abundó que Campanur también participó en otros proyectos de la comunidad, como en los talleres de la elaboración del libro “Reconociendo Nuestro Territorio Cherán K éri”.

Recordó que la última vez que Guadalupe participó en los diferentes talleres, fue hace algunas semanas cuando participó en la elaboración de un proyecto de protección a aves, junto con investigadores.

“Pero recalco: nos duele bastante el asesinato, porque es un habitante de la comunidad y más aún, porque fue una mujer que luchó justamente para evitar que siguieran este tipo de crímenes en nuestro municipio, donde la paz y la tranquilidad prevalece”, concluyó.

Conócidos de la joven activista demandan en redes el pronto esclarecimiento del caso y se haga justicia.

 

 

Por su parte la Procuraduría General de Justicia, reveló que los resultados de la necropsia arrojaron  que su muerte fue derivada de asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo al estudio de cronotanatodiagnóstico, se determinó que la muerte se produjo entre las 36 y 48 horas previas a su localización.

 

 

Hasta el momento se informó, se  llevan a cabo tareas de investigación sobre las actividades que realizaba la hoy fallecida, para determinar la posible relación de éstas con el homicidio.  

En esta nota:
  • Investigación
  • Activista
  • Guadalupe Campanur
  • PGJE
  • Policía Comunitaria
  • Cherán
  • Michoacán