Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Varados, más de 600 migrantes esperan regresar a casa

VERACRUZ-MIGRANTES

México, D.F. (El Universal).- Más de 600 migrantes centroamericanos se encuentran en la Estación Migratoria de Acayucan, en espera de ser repatriados a su país, en su mayoría son niños y mujeres, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) del DIF municipal de Coatzacoalcos, Lezek Lira Cortés.

Se realiza una brigada de ayuda a los viajeros varados, en conjunto con el equipo del Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta, los diversos cónsules y el ayuntamiento de Acayucan.

Se brindan apoyos legales, psicológicos y médicos, además de donación de ropa, cortes de cabello, se impartió capacitación de bisutería y se dieron complementos de ácidos fólico para las mujeres embarazadas.

"El Grupo Beta y Migración está haciendo un trabajo muy completo, están buscando en los nichos donde tenemos detectados más migrantes. Se está haciendo un trabajo en conjunto", sostuvo Lezek Lira.

Según el funcionario municipal, el 70 por ciento de los centroamericanos que ahí se encuentran, son mujeres y niños. La mayoría provienen de Honduras, pero también hay migrantes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Lezek Lira indicó que esperan realizar la jornada de apoyo a estos extranjeros, al menos, cada tres meses. No saben cuánto tiempo estarán los centroamericanos en la Estación de Acayucan pues, dijo, depende de los trámites legales que gestiona el INM.

"Ayer salieron cinco camiones, donde muchas personas ya iban a su país de origen, y estamos esperando el proceso de acreditación de sus países para que pueden regresar a su lugar de procedencia".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>