Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Varios intoxicados en Chihuahua por uso de calefactores

El monóxido de carbono ha provocado afectaciones en las personas que utilizan los sistemas de calefacción sin las debidas precauciones

Por: El Debate

Foto: Ilustrativa/ Internet

Foto: Ilustrativa/ Internet

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El día de ayer, seis personas sufrieron una aparente intoxicación con monóxido de carbono en Ciudad Juárez, por lo que fueron atendidas por cuerpos de emergencia.

Una llamada alertó a Bomberos y paramédicos, quienes se trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Corregidora, donde al parecer, cuatro mujeres se reunieron para comer y una de ellas comenzó a sentirse mal, y se retiró a su casa. Momentos después las otras tres también sintieron malestar y contactaron a los números de emergencia.

Las cuatro afectadas fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención médica.

El director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros Barraza, informó que las féminas tenían dos calefactores encendidos y un boiler dentro de la vivienda.

El segundo caso ocurrió en la colonia Felipe Ángeles, donde un hombre y una mujer se estaban bañando con un calefactor dentro del cuarto de baño, lo que originó que respiraran el gas nocivo y se intoxicaran.

Según datos de la Secretaria de Salud de Chihuahua, 49 personas en todo el estado han sufrido los estragos de este compuesto químico en la actual temporada de invierno.

Foto: Temática/ El Universal

El director de Protección Civil exhortó a la población a apagar los calefactores de gas natural o LP, asi como otros a base de combustibles como la madera, antes de irse a dormir o cuando se perciba que la somnolencia es inminente.

Asimismo, mencionó que cuando estos aparatos estén en operación, debe estar una ventana abierta de entre 10 o 15 centímetros para permitir que circule el oxígeno y evitar que la habitación se llene de monóxido de carbono.

Además, es muy importante que los equipos estén en lugares lejanos de fuentes de ignición y que no puedan ser manipulados por menores de edad. De igual manera, que las mangueras de la instalación de gas no sean de plástico, sino de neopreno.

Esta nota incluye información de El Diario de Juárez.

En esta nota:
  • Chihuahua
  • Ciudad Juárez
  • intoxicados
  • monóxido de carbono
  • calefactores