México

Ven imagen del presidente Peña Nieto a la baja

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto llegará a su II Informe de Gobierno en un contexto marcado por la consolidación de un paquete de 11 reformas estructurales, a partir del diálogo con las principales fuerzas políticas y la construcción de mayorías en el Congreso.

Los analistas Rolando Cordera, Agustín Basave y Alberto Aziz subrayan que el jefe del Ejecutivo presentará su informe con logros derivados de las reformas estructurales concretadas por el Congreso.

Basave destaca que tras la conclusión del paquete de reformas, arrancará "una guerra política", pues de cara a 2015 y 2018, ha concluido "la concordia" con la oposición. Subraya que el presidente Peña Nieto llega a su Segundo Informe de Gobierno "con luces y sombras".

Ve positivas las reformas y como negativo su popularidad: "Su tasa de aprobación es muy baja".

Aziz señala a su vez que la baja popularidad del Presidente de la República se debe a que con las reformas tocó a grupos de interés y a que la ciudadanía no siente en su cotidianidad los beneficios prometidos de las reformas estructurales.

Cordera destaca que el presidente Peña Nieto llega al Segundo Informe de Gobierno con las encuestas desfavorables y una economía que aún no logra recuperarse, "aunque hay signos alentadores en los últimos días".

>

Considera necesario un giro en la conducción económica, pues es necesario enfrentar el empleo y salario que afecta a la población.

El próximo martes, luego de que el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue el informe al Congreso, el presidente Peña Nieto emitirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional. Asistirá el gabinete y se ha invitado a gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e integrantes de la sociedad civil.

>

En los distintos mensajes de televisión que ha preparado con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto dice que el país ya no es el mismo de antes, "es el México que se atrevió a cambiar".

Asegura que por un acuerdo político con los principales partidos se lograron grandes reformas y el siguiente paso será poner estos cambios legales en acción.

>

Basave, académico, periodista y doctor en Ciencia Política, afirma que el Presidente llega "con luces y sombras" y explica como signos positivos las reformas y como negativos "su popularidad; su tasa de aprobación es muy baja".

"Hay ahí una serie de problemas serios: la economía no levanta, no se ha hecho la principal reforma, que a mi juicio debió ser la primera, que es la reforma contra la corrupción, es el déficit con el que llega".

Hace notar que a partir de ahora han terminado los puentes y negociaciones, "la concordia con los partidos de oposición, y comienza la guerra; ya se cerraron las reformas y ahora el gobierno no necesita a los partidos de oposición como antes y comienzan los disparos para 2015 y 2018; ahora entraremos a un camino más empedrado y menos terso como hasta ahora".

Aziz, profesor e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expone que el Presidente llega al informe con el logro de las reformas estructurales y la construcción de alianzas.

Pero también con el panorama y el contexto económico de las previsiones que van a la baja cada mes, el malestar por las reformas, en particular por los mecanismos fiscales, con los grupos empresariales.

"Veo en varias mediciones que sigue bajando y que no repunta y sigue bajando la aceptación, sobre todo me llamó la atención que baja mucho en los liderazgos, en las élites, entonces, creo que hay un problema no sólo de discurso, sino de legitimidad, que se está expresando en ese malestar", dice.

Cordera, economista y maestro emérito de la UNAM, enfatiza que el gobierno y el PRI lograron hacer reformas "que probablemente pueden ser muy importantes para el futuro de México, pero todavía queda a la espera su aplicación y sus resultados en el tiempo.

"La gente está a la espera de resultados", resume Cordera.

En esta nota:
  • peña nieto
  • enrique peña nieto
  • segundo informe