Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Venganza, causa de ataque a convoy militar en Jalisco: procuraduría

JALISCO

GUADALAJARA, Jal., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, el ataque del pasado lunes contra un convoy del Ejército en el municipio de Guachinango, a 140 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se debió a una venganza por el decomiso de hidrocarburos robados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Autoridades confirmaron que las cuatro personas que murieron eran integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ninguno de los soldados logró repeler la agresión con granadas y rifles de alto poder.

La emboscada se registró la tarde del lunes a la entrada de la cabecera municipal, donde fueron incendiados una camioneta y un camión del Ejército mexicano.

La investigación

Según la Procuraduría General de la República (PGR), horas antes, por la mañana de ese día, los militares aseguraron una finca que era utilizada por integrantes de la organización criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación, en cuyo interior se encontraban varios contenedores con hidrocarburo.

Las investigaciones señalan que cuando el convoy de soldados se dirigía a la delegación estatal de la PGR, para realizar la entrega de muestras del combustible asegurado, más de 30 sicarios los esperaban apertrechados tras los arcos de entrada al poblado jalisciense.

Los presuntos delincuentes estrellaron una camioneta contra el camión militar para lograr detenerlo y después abrieron fuego, primero con un lanzagranadas y después con varios rifles calibre AR15 y AK47.

Además de los muertos, se informó que hay dos soldados heridos que continúan graves de salud.

Tras los hechos, la Fiscalía del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciaron un operativo de búsqueda.

Colocaron retenes en la región, para tratar de dar con los responsables.

Hasta el momento, autoridades militares y judiciales no han logrado dar con el paradero de las personas que efectuaron el ataque.