México

Veracruz entre los estados con riesgo para las elecciones

Luego de que el INE y la FEPADE  emitiera un comunicado, se revela que Veracruz junto con otras 4 entidades no están en condiciones de seguridad regulares para llevar a cabo las elecciones este 2018

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto: Google

Foto: Google

Veracruz.- Veracruz es considerado zona de riesgo para llevar a cabo las elecciones en este 2018.

De acuerdo a información publicada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua son regiones con riesgos en la organización para las elecciones. 

Cabe señalar, que de acuerdo a la publicación número 1 de la Revista penal electoral; Entorno FEPADE, impresa en mayo del 2017, ya se señalaban tres tipos de violencia, resultados del análisis de la elecciones llevadas a cabo en ese año.

  1. La violencia en contra de las autoridades electorales
  2. La violencia en contra de las mujeres que participan en el ámbito público
  3. Finalmente la violencia entre grupos rivales, incluyendo la presencia de grupos de la delincuencia organizada en los comicios como fue denunciado en Tamaulipas y Veracruz.

En ese documento se añade:

"De las cuatro entidades que tendrán elecciones en el año 2017, en dos de ellas las prácticas de turismo electoral resultan particularmente graves: Estado de México y Veracruz. Es preciso prevenir y dar de baja de los listados nominales a todas las personas que hayan hecho un trámite irregular esto antes de la impresión de los listados definitivos. Con ello, se protegerá el principio de certeza y se logrará que sea un resultado idéntico a la voluntad ciudadana sin ningún tipo de fraude." pág. 38.

El pasado 6 de mayo de 2017, se publicó un comunicado oficial, en el que se informaba de las capacitaciones que llevaron los estado de Veracruz, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala en materia de prevención de Delitos Electorales. Las capacitaciones fueron principalmente dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por último, se destaca que las elecciones presidenciales se llevaran a cabo, por tercera vez, en una situación de riesgo para los funcionarios de casilla y de los ciudadanos que vayan ejercer su voto.

 

 

En esta nota:
  • Elecciones 2018