México

Veracruz tiene el segundo lugar en robos a ferrocarriles

Veracruz está posicionado en el primer lugar de vandalismo a ferrocarriles

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto: Captura de Reporte

Foto: Captura de Reporte

Veracruz.- El pasado 21 de noviembre se dio a cononcer el tercer Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del 2017.

Como parte del marco de funcionamiento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se declara que debe "determinar, monitorear y evaluar los indicadores refrerentes a los servicios, eficiencia operativa, administrativa, atención a los usuarios y seguridad en materia ferroviaria y multimodal".

Foto: Captura del Reporte

Para un análisis más sencillo del reporte, se realiza a través de los ejes: Clasificación estadística, Recopilación, Validación, Procesamiento, Interpretación y Análisis.
Durante el tercer trimestre de 2017, que corresponde al período julio-septiembre, se reportaron 448 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), así como 576 eventos de robo, y 2673 de vandalismo. De acuerdo a lo anterior han aumentado las cifras de eventos, en comparación con el reporte del primer y segundo trimestre.

En el reporte se registra que Veracruz se encuentra el segundo lugar donde más eventos de robo se acumulan en la relación con los ferrocarriles. Puebla con el primer lugar (109 eventos), Veracruz (84 eventos) y Guanajuato (67 eventos). Donde además se añade:
"Es importante dimensionar el repunte de este fenómeno ocurrido en los estados de Puebla y Veracruz, pasando de promediar un evento de robo al mes a un evento de robo al día".

Foto: Captura del Reporte

Por otra parte, en cuanto a Evento de Vandalismo por categoría, Veracruz presenta el primer lugar con 403 eventos en total, seguido de México con 364 y Nuevo León con 259. De acuerdo al Reporte, el evento de Vandalismo se categoriza de dos maneras, Vandalismo al tres y Vandalismo en Vía. Veracruz presentó 361 eventos de Vandalismo al tren y 42 eventos de Vandalismo en vía.

"Es necesario, señalar que con base en los resultados de los actos de verificación ejecutados en el período de análisis se dictaminaron 45 medidas de seguridad, distribuidas en verificaciones regulares y verificaciones intensivas, orientas a proteger la seguridad operativa en al prestación del servicio público de transporte ferroviario". 

Foto: Captura del Reporte
En esta nota:
  • Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano