Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Viacrucis en la México 15

VÍCAM
Avatar del

Por: Óscar Ricardo Flores @oscarricardof

Vícam, Sonora.- No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y en Vícam no es la excepción, a las 06:00 de ayer miércoles los yaquis bloquearon la carretera México-Nogales.

Los transportistas de carga, camiones de transporte público y demás vehículos quedaron varados. Con el paso de las horas ocuparon varios kilómetros de la carretera. El cielo nublado, el asfalto de la carretera y el puente peatonal de Vícam fueron testigos mudos del bloqueo.

Conforme pasaron las primeras 4 horas, los pasajeros de las unidades del transporte comienzan a desesperarse, descendían de los camiones para buscar otra alternativa de trasladarse a sus destinos en otro tipo de transporte; sin embargo, para su mala suerte, sus opciones eran nulas. Hombres, mujeres y niños sufrieron las acciones tomadas por los integrantes de la tribu Yaqui, la mayoría si no es que todos mostraban rechazo y descontento por la decisión de los integrantes de la tribu Yaqui.

Seis horas después, continuaban acumulándose los camiones de carga y el transporte de pasaje federal, las unidades más pequeñas y que podían maniobrar optaron por darse la media vuelta e irse a sus lugares de origen. El tramo que más unidades acumulaba era del carril de norte a sur, debido a que las unidades provenían de Arizona, Tijuana, Hermosillo y otras ciudades lejanas. Los pasajeros los maldecían y les recordaban a sus progenitoras.

Transcurrían las horas y con ello se incrementaban las filas. Los usuarios se bajaban y subían de las unidades y se asomaban una y otra vez en dirección de su destino, como si al hacerlo pudieran destrabar el bloqueo carretero.

Yaquis retiran el bloqueo en la carretera México 15

Personas platican para hacer menos larga la espera

Largas filas ocasionó el bloqueo

Algunas personas esperaban arriba de los autobuses

Personas bajaban de los diferentes vehículos para tomar aire

Choferes manifestaban su inconformidad a las autoridades

Ante la imposibilidad de mover algún vehículo las personas caminaban un poco

Personas esperan a un lado de pesadas unidades. Algunos toman un poco de agua para mitigar la sed

Socorristas de la Cruz Roja se encontraban en el lugar para brindar auxilio

El día de mañana continuarán los bloqueos de la carretera México 15 a la altura de Vícam

Yaquis se colocaron bajo la sombra de un puente

En esta nota:
  • bloqueo
  • vícam
  • sonora
  • tribu
  • yaqui
  • carretera
  • México-Nogales
  • méxico 15
  • transportistas
  • camiones