Viaja en realidad virtual por el Túnel del Inframundo

Presenta el INAH junto a Samsung el descubrimiento del Túnel de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan

Por  David Ortega

Viaja en realidad virtual por el Túnel del Inframundo. Foto: EL DEBATE.

Viaja en realidad virtual por el Túnel del Inframundo. Foto: EL DEBATE.

CDMX.- ¿Se imagina poder viajar y visitar el más importante hallazgo arqueológico de los últimos tiempos en nuestro país sin salir de casa? Ahora esto es posible gracias la fusión entre la investigación científica con las nuevas tecnologías de realidad virtual.

A través de un visor de realidad virtual y descargando una aplicación en su celular usted podrá conocer a profundidad todo lo que se ha hallado en el llamado Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada o Túnel del Inframundo en Teotihuacan.

Foto: EL DEBATE.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura enalteció el uso de la tecnología para acceder al inframundo teotihuacano en este proyecto.

En conferencia de prensa destacó que durante cinco décadas el Museo Nacional de Antropología e Historia ha aportado investigaciones que contribuyen al enriquecimiento cultural en México y ahora se adaptan a los nuevos tiempos usando la tecnología 360 de la realidad virtual.

García Cepeda indicó que con imágenes aéreas, terrestres y detalladas, a las que sólo tenían acceso los expertos en arqueología, este recorrido virtual nos invita a conocer los vestigios de la cultura teotihuacana.

Foto: EL DEBATE.

Claudia Contreras Chávez, directora Sr. de Marketing de Samsung, destacó que el objetivo de la compañía es dar un impacto positivo y, por ello, ahora la realidad virtual y la cámara 360 permite un acercamiento a la historia que antes sólo solo podía imaginarse.

"Haber trabajado en conjunto con diferentes instituciones gubernamentales ahora permite poner a los ojos del mundo el más importante último hallazgo que es el Túnel de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan" dijo. 

Agregó que Corea y México son naciones con muchas similitudes y que ahora en este proyecto tan importante acercan no sólo a los mexicanos sino a ciudadanos de otros países a conocer la importancia y riqueza de la gran cultura que habitó Teotihuacan. 

Foto: EL DEBATE.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que profundas raíces de Teotihuacan siguen vigentes en en los tiempos actuales y ahora, con las nuevas tecnologías, todos podrán observar el gran esplendor de estos antepasados en la cultura e historia de México.

Prieto Hernández hizo hincapié  en la alianza sumamente fructífera entre la investigación científica -en la que, por parte del INAH, existen más de 850 investigadores de base que día a día proporcionan conocimientos nuevos- y las innovaciones tecnológicas, que contribuyen a la difusión del saber.

Foto: EL DEBATE.

Asimismo, enalteció el gran trabajo de los investigadores en este proyecto, en el que, luego de años de trabajo en la excavación, conservación y tratamiento de miles de piezas, se encontró el Túnel del Inframundo.

Por último, detalló que este viaje virtual abarca los más de 100 metros de longitud del túnel, que termina en el eje de la Serpiente Emplumada y aclaró que, por razones de seguridad, las personas no pueden visitar el lugar de manera física, ya que las condiciones no lo permiten.

"Éste es uno de los más grandes hallazgos de su tipo en el mundo entero en los últimos tiempos" aseguró. 

  • CDMX
  • INAH
  • Túnel del Inframundo
  • Teotihuacan