publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vinculan a proceso a dos por muerte en cámara hiperbárica

DECESO

TOLUCA, Méx., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control determinó vincular a proceso penal a dos de los tres detenidos en la Clínica Hiperbárica de Toluca, por el homicidio de un paciente al que presuntamente olvidaron en el interior de una cámara de oxigenación donde murió asfixiado.

La tarde del lunes 21 de abril, Filemón Consuelo Larios acudió a una sesión de oxigenación en la Clínica Hiperbárica de Toluca, donde lo encontraron muerto la mañana del martes 22 de abril, 16 horas después de haber ingresado.

La familia de Filemón vivió momentos de angustia al ver que este no llegaba a su casa en Zinacantepec, por lo que sus hijos y esposa, empezaron a buscarlo e incluso acudieron a la clínica que ya estaba cerrada, regresaron al día siguiente y exigieron ver la cápsula donde estaba el hombre de 60 años estaba muerto.

El procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, informó el mismo 22 de abril, de la detención de José Carlos Corral Huerta, Gustavo Alberto Serrano Vázquez y Daniel Montes de Oca, así como de una empleada de limpieza, que horas después quedó en libertad.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez el jueves 24, dos de ellos quedaron vinculados a proceso el 27 de abril, mientras que la situación legal del tercero será definido este martes 29 de abril, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Los tres detenidos se encuentran ingresados en el penal de Santiaguito en Almoloya; los sujetos serían procesados por homicidio ocasional por culpa, al ser el operador de la cápsula de oxigenación, el médico responsable de la clínica y el recepcionista del lugar.

Peritajes de la PGJEM comprobaron que Filemón murió por asfixia luego de permanecer más de 16 horas en la cámara hiperbárica.