Violencia en México dejaría un 2017 histórico

Hasta septiembre de este año sumaban 18 mil 505 homicidios en el país, lo que representa un 53 % más que en el mismo periodo del 2016

Por  Lino Cardenas

Violencia en México dejaría un 2017 histórico

Violencia en México dejaría un 2017 histórico

México.- En 2016, México culminó con 23 mil muertos, solo por debajo de Siria, donde murieron 50 mil personas como resultado la guerra civil que encara ese país. 

De enero a septiembre de este año, el país suma de forma preliminar 18 mil 505 homicidios dolosos, por lo que se va en camino a superar la cifra del año pasado, situación que sugiere que la violencia que prevalece en el país pudiera convertir al 2017 como el año más violento de la historia reciente de México, esto de acuerdo con el director nacional de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En conferencia de prensa, Santiago Roel, director de la ONG, detalló que el número de homicidios dolosos registrados en lo que va del año representa un aumento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016: «Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad», lamentó el también activista.

De acuerdo con los datos del sistema de seguridad del tercer trimestre, de los 18 505 homicidios dolosos registrados a septiembre, 14 513 corresponden a ejecuciones del crimen organizado, un crecimiento de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Roel calculó que, de seguir la tendencia, este año cerrará con más de 24 000 homicidios y 18 000 ejecuciones, cuando en 2011 hubo 17 000 ejecutados por el crimen organizado: «La paz en México se está deteriorando de manera alarmante. Se invierte mucho en seguridad; sin embargo, los índices van al alza. Los estados en los que el crimen organizado mantiene sus cimientos son sin duda también en los que la violencia tiene su mayor porcentaje, pero lamentablemente hay entidades que son ajenas a la situación y el número de homicidios es preocupante», señaló Patricia Obeso, presidente del Instituto para la Economía y la Paz en México.

Los estados que están en doble rojo por homicidios son: Colima, Guerrero, las dos Baja California y Chihuahua; pero hay un incremento de este delito en 27 de los 32 estados del país.

En los primeros seis meses del año se registraron 12 155 homicidios, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos presentados por el Semáforo Delictivo.

En otros delitos, Semáforo Delictivo reporta que la extorsión y el robo de auto se incrementaron en 16 por ciento en lo que va del año; mientras que las lesiones dolosas se elevaron 14 por ciento; el secuestro 9 por ciento; y robo a casa 3 por ciento. 

Los más violentos
Los cinco estados con mayor índice de violencia son Nayarit, con 346 %; Baja California Sur, con 153 %; Aguascalientes, con 121 %; Quintana Roo, con 101 %; y Baja California, con 72 %. Sinaloa se encuentra en el siete, con un 62 %.

El organismo dio a conocer que se incrementó la extorsión y el robo de auto en 16 % en el año; las lesiones dolosas en 14 %; el secuestro en 9 %; y el robo a casa en 3 %.

En datos revelados por el estudio el Índice de Paz en México, los estados menos pacíficos en 2016 fueron Guerrero, con 3.927 puntos; Colima, con 3.734; Sinaloa, con 3.274; Baja California Sur, con 3.195; y Baja California, con 3.010 puntos. 

Por su parte, La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros también hizo un pronunciamiento e informó que de octubre del 2016 a septiembre de este año robaron en el país 85 943 autos asegurados, de los cuales 60 por ciento fue con violencia, el porcentaje más elevado desde que se tiene registro en la institución. 

Su director general, Recaredo Arias, explicó que se está observando la presencia del crimen organizado en el robo de automóviles.

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó casi al inicio de su mandato un polémico operativo militar antidrogas, se generó una ola de violencia extrema que ha producido unos 190 000 homicidios, según cifras oficiales, aunque no aclaran cuántas víctimas están relacionadas con las bandas criminales.

Durante una rueda de prensa, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, criticó que la guerra contra las drogas se impuso desde Estados Unidos y que no ha resuelto nada: «Solo hemos atomizado a los cárteles de la droga. Son tantos que ya no sabemos quiénes compiten la plaza. La única alternativa para disminuir la violencia extrema es la regulación de las drogas en México. Sabemos que la prohibición de drogas no resuelve nada y sí complica todo», señaló el directivo.

En Sinaloa
Durante todo el 2016, en Sinaloa se registraron mil 161 homicidios; mientras que hasta septiembre de este año en el estado ya sumaban 1255 muertos.

La cifra de homicidios dolosos durante la administración pasada que encabezaba Mario López Valdez, del 2011 al 2016, fue de 7722 asesinatos, lo que representa un incremento de 14.2 por ciento en comparación con el sexenio anterior.

La cifra más alta se tuvo en 2011 con 1906 homicidios, y el año con menos homicidios fue 2014, con 986 muertos, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, antes PGJE. 

La ola de violencia que ha envuelto al estado durante el 2017 no respeta clases ni género, pues a la fecha han ocurrido 70 feminicidios, situación que ha dejado ver las deficiencias en el sistema de seguridad estatal. 

«La autoridad sigue sin mostrar cuentas claras. Los asesinatos están imparables, y las agresiones a la mujer son una constante en la entidad. Pareciera que a nuestras autoridades les es indiferente a quién y cómo afecte la violencia. El sistema se encuentra rebasado, por lo que es urgente que los crímenes no queden en la impunidad, como esté en estos momentos», señaló Teresa Guerra, titular del Colectivo de Mujeres Sinaloenses.

Para entender... El imparable número de homicidios dolosos generaría que el 2017 sea un año de terror en el país
El año 2007 fue considerado uno de los más violentos en el país; sin embargo, en comparativo realizado por el Semáforo Delictivo, por la actual crisis de violencia por la que atraviesa México, 2017 pudiera culminar como el de mayor número de ejecuciones en la historia reciente del país. Organismo no gubernamentales como Semáforo Delictivo y el Índice de Paz en México han presentado investigaciones en las que revelan datos poco alentadores y en los que se presume que de continuar la ola de violencia, este año pudiera culminar con una cifra de 24 mil homicidios dolosos. Lo que actualmente acontece en México no se presentó en la llamada guerra contra el narco que encabezó Felipe Calderón.

  • mexico
  • violencia
  • inseguridad
  • 2017

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo