publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vuelven a las aulas más de 30 millones de estudiantes

MÉXICO

México, D.F.- Este martes retoman labores académicas casi 30 millones de alumnos de la educación básica, media superior y superior, tras el receso realizado por las fiestas de fin de año.

En el caso del bachillerato y la educación superior, los alumnos retornan a las aulas este lunes, de acuerdo con los calendarios establecidos.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron poco más de 350 mil los universitarios los que regresaron a las actividades escolares y de investigación.

Mientras que en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional lo hicieron sólo los 27 mil trabajadores, debido a que los 171 mil alumnos retomarán el periodo escolar hasta el próximo 21 de enero, con el inicio del nuevo semestre.

Este lunes, también más de 45 mil alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de sus cinco unidades, iniciarán el trimestre 14-Invierno, que concluirá el 28 de marzo próximo.

Todos ellos son atendido por 3 mil 26 profesores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como trabajadores de la Rectoría General y Centros de extensión educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo con las cifras disponibles, disfrutaron de este periodo vacacional 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria. En el caso de la educación media superior son 9 millones 693 mil 748 estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo, del nivel universitario y de posgrado.

En el país, se estima que un millón 906 mil 256 maestros y directores de todos los niveles también disfrutaron de los días de descanso.

Sólo en el caso del bachillerato y de la educación superior, el calendario escolar tiene diversos ajustes debido a las fechas de inicio de los periodos escolares y que corresponden a semestres, trimestres o cuatrimestres.

El actual ciclo escolar concluirá el próximo 15 de julio, y queda un periodo vacacional pendiente, el de Semana Santa, a realizarse del 13 al 26 de abril.

En tanto que los días feriados que permitirán la suspensión de labores en las escuelas son el 3 de febrero, el 17 de marzo, así como los días 1, 5 y 15 de mayo.