Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yaquis alistan reunión con el secretario de Gobernación

SONORA

Las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui sostendrán este martes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerse su inconformidad con el acueducto Independencia.

El vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, informó que al encuentro, que se realizará en la ciudad de México, asistirán los nuevos gobernadores de los ocho pueblos Yaquis además del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien fue el que gestionó la audiencia.

En protesta por el trasvase de vital líquido por el acueducto Independencia que fue construido por el gobierno de Sonora, un grupo de la tribu Yaqui instaló un bloqueo sobre la carretera Federal 15, mismo que ya tiene más de siete meses.

El gobernador de Sinaloa, en una reunión con autoridades Yaquis celebrada en diciembre pasado, acordó gestionar una reunión con Osorio Chong.

López Valdez solicitó a cambio a la etnia dar facilidades a los productores agrícolas de Sinaloa para que pudieran pasar sus mercancías sin mayor complicación por el bloqueo carretero de Vicam, al sur de Guaymas.

Tomás Rojo dijo en entrevista que la etnia expondrá al secretario de Gobernación que el trasvase de agua que se lleva a cabo " es un robo".

Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió dos resoluciones en contra del funcionamiento de dicha obra. Uno de ellos basado en la ilegalidad de los permisos de extracción y el otro por la indebida ocupación de zona federal.

En 2010, y luego de anunciarse el proyecto de trasvase de agua desde el río Yaqui hasta la capital sonorense, miembros de esa tribu y agricultores, esgrimiendo futuras afectaciones a los cultivos del sur de Sonora, comenzaron una serie de movilizaciones en contra de dicha obra. Asimismo, recurrieron a instancias jurídicas y actualmente existen al menos tres recursos pendientes por resolverse en la SCJN.

El acueducto, que tuvo una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos, inició operaciones el pasado mes de abril con una dotación importante para Hermosillo, que le permitió no tener escasez el verano pasado.

El vocero de la etnia indicó que actualmente el bloqueo a la carretera se realiza diariamente en dos lapsos de horas cada uno. Aseguró que la lucha continuará hasta lograr que el trasvase se detenga.