México

Yaquis radicalizarán acciones para que liberen a su líder

SONORA

Por: Óscar Ricardo Flores @oscarricardof

Vícam, Sonora.- Los yaquis advirtieron hoy que el próximo miércoles radicalizarán las acciones con un bloqueo total e indefinido como medida de presión para que sea liberado su líder Mario Luna Romero y para lograr su principal lucha: que se deje de extraer agua de la presa El Novillo para dotar del líquido a Hermosillo, Sonora.

Tras la detención de uno de sus principales líderes y la otra orden de aprehensión vigente en contra de Tomás Rojo Valencia, también vocero de la Tribu Yaqui, la situación se ha tornado tensa en la etnia.

Lucha.

Uno de los hombres que actualmente encabeza y coordina ese movimiento, quien dijo llamarse José, aseguró que el gobierno de Guillermo Padrés Elías ha cruzado la línea debido a que violentó las leyes de los yaquis, sus usos y costumbres.

"Padrés ha despertado la furia de los ocho pueblos yaquis. Lejos de intimidarnos con la detención de Mario Luna y con la posibilidad de que Tomás Rojo corra con la misma suerte, hemos comenzado a unirnos para planificar qué es lo que sigue para exigir nuestros derechos", subrayó.

Las acciones.

José detalló que durante los días domingo, lunes y martes los bloqueos carreteros continuarán de dos bloques: de las 06:00 a las 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas y, posteriormente, quedará libre la rúa federal.

Sin embargo, el día miércoles será un bloqueo total e indefinido, en donde no se permitirá el paso ni al transporte público de pasaje ni a los transportistas de carga ni automovilistas.

"Sólo dejaremos libre el paso para ambulancias y vehículos donde vayan niños, así como ancianos".

Dijo que los gobernadores tradicionales han dado la instrucción a los más de 4 mil yaquis para que se preparen a lo que viene, para que estén listos en caso de que haya que defenderse, lo hagan con las armas.

"Nosotros no tendremos armas de alto poder, pero sí las tenemos, además con garrotes, palos y piedras haremos frente a las autoridades si pretenden utilizar la fuerza pública, ya que no estamos dispuestos a que nos sometan y menos en nuestra propia tierra".

Reconoció que están conscientes de que el gobernador Guillermo Padrés intentará provocarlos, continuará con el envío de emisarios para desestabilizar el movimiento.

Molestia.

Comentó que la instrucción que hay es que la próxima semana se hará el cierre total, a pesar de estar conscientes de que ocasionarán el malestar de los automovilistas y desestabilizarán a los transportistas que exportan. "Reconocemos nuestras limitaciones, es por ello que en estos momentos no hemos cerrado totalmente la carretera, porque no hay el suficiente dinero para mantener activa a toda la gente". Las acciones se darán de manera paulatina y de forma segura, sobre todo bajo el consenso.