Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yaquis sólo levantarán bloqueo si la autoridad cumple acuerdos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La tribu Yaqui liberará la carretera, siempre y cuando las autoridades cumplan sus compromisos, principalmente Guillermo Padrés, debido a que él y su gobierno continúan con engaños a los sonorenses.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui, lamentó que el gobernador de Sonora siga empecinado en utilizar el agua para usos diferentes a los establecidos en el convenio.

"Nosotros estamos de acuerdo que se pretenda utilizar para el consumo humano; sin embargo, no para el desarrollo regional sustentable", asentó.

Rojo Valencia reconoció que las autoridades actúan de buena voluntad; sin embargo, en los hechos no cumplen y esas es una preocupación de la tribu Yaqui.

"Nosotros vamos a analizar esta situación, pero lo cierto es que el bloqueo no se ha levantado y solamente se levantará si los acuerdos se llevan a la realidad", asentó.

Convenio.

La Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo, además del organismo operador de Agua de la capital sonorense, formalizaron el Convenio que permite a Conagua supervisar y autorizar los volúmenes de agua que se conducirán por el Acueducto Independencia, mediante la operación de la obra de toma.

El Convenio señala que será la Conagua, en su carácter de autoridad hídrica, la que establezca la forma, términos y condiciones técnicas, bajo las cuales se llevará a cabo la operación, manejo y control de la Obra de Toma del Acueducto Independencia en la presa El Novillo, para que tanto la población de Hermosillo, como los usuarios del Distrito de Riego 041 cuenten con el agua suficiente para el consumo humano y el desarrollo regional sustentable.