No Usar

Yucatán, el estado con más alcohólicos en el país

En tan solo una semana la entidad registró 213 nuevos casos de personas atendidas por ingesta excesiva de alcohol

Por  Martha Isis Carrillo

Cerveza Foto: Mientras Tanto en México

Cerveza Foto: Mientras Tanto en México

Yucatán.- La Secretaría de Salud (SSA) reveló que en tan solo una semana la entidad registró 213 nuevos casos de personas atendidas por ingesta excesiva de alcohol.

Así, hasta el 24 de junio, la dependencia sumó 4418; en comparación con el 2016, en ese mismo periodo, se registran 110 casos más.

El reporte epidemiológico informó que el año pasado, hasta dicha fecha, se contabilizaron 4308 personas que acudieron a los servicios de salud por este problema. De estas cifras, se reportaron 4,060 casos de hombres y las mujeres sumaron 358.

Cerveza Foto: Taringa

De los 32 estados del país, Yucatán tiene el mayor número de casos y es seguido por Jalisco, con 1644; Ciudad de México, con 1537, y Guanajuato, con 1319. A nivel peninsular, Quintana Roo registra 112 casos y Campeche, 92.

La situación se agrava debido a que Yucatán cuenta con casi dos millones de habitantes y las entidades que cuentan también con un registro importante de casos van desde los cinco millones hasta nuevo millones de personas en su territorio.

Cerveza Foto: Nexofin

En contraste, la entidad no se registra un elevado número de personas con diagnóstico de cirrosis hepática alcohólica, ya que en lo que va del años se han contabilizado 116 casos, en comparación con el 2016, cuando fueron 130.

En promedio, los 213 casos registrados en la última semana equivalen a 30 por día, poco más de 1 por cada hora.

Cerveza Foto: Raccoon Knows

Presentan iniciativa para consumir alcohol a partir de los 21 años

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados prepara una propuesta para aumentar a 21 años la edad legal para comprar y consumir bebidas alcohólicas, con la idea de proteger a la juventud del país.

El coordinador de la bancada verde en la cámara baja, Jesús Sesma Suárez, señaló que impulsarán la reforma pues el consumo de alcohol puede causar peleas o enfrentamientos entre los jóvenes y “no podemos permitir que esto siga sucedido a lo largo y ancho del país. Tenemos que velar porque nuestros niños estén lo más seguros posible”.

Además, presentarán una iniciativa de ley para castigar a aquellas personas que ordenen a sus escoltas agredir a una persona.

Sesma Juárez indicó que con una reforma al Código Penal Federal se podría establecer “un agravante aquella persona, que sea el intelectual del delito, y que mande a su subordinado (escolta) a cometer algún un tipo de lesión”.

Esto, debido a que “no existe en el Código Penal Federal una corresponsabilidad y no hay un agravante a quien mandate y ordene, de manera intelectual, una lesión hacia otra personas, ya que es una actividad ilícita”.

Con información de SIPSE