Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yucatán no está preparada para aceptar los matrimonios gay

El psicólogo Víctor Roa Muñoz destacó que en este tema las nuevas generaciones manifiestan una mayor tolerancia

Foto: PanAm Post

Mérida. Yucatán.- La sociedad yucateca no está preparada para aceptar los matrimonios igualitarios, pues persiste el riesgo de que los integrantes de esta nueva organización familiar sean objeto de discriminación o exclusión.

El psicólogo Víctor Roa Muñoz destacó que en este tema las nuevas generaciones manifiestan una mayor tolerancia y menos prejuicios ante la unión de personas de un mismo sexo, pese a que la sociedad conservadora rechaza este tipo de uniones y cada individuo es libre de elegir siempre y cuando no lastime o afecte a terceras personas.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, destacó que cada día es mayor el respeto a la libertad de creencias, de modo que aunque la iglesia promueve la vida y las leyes naturales, es decir la familia tradicional, considera necesario promover figuras jurídicas que apoyen y protejan otras formas de unión, a fin de apoyar a que quienes viven juntos puedan heredar y tener seguridad social, pero recalca que no pueden ser llamadas matrimonio.

Mientras que cada año se registran hasta 12 mil matrimonios convencionales en la entidad, desde el 2013 a la fecha, son ya 46 los matrimonios igualitarios inscritos en los libros del Registro Civil del Estado de Yucatán, pero para lograrlo, los o las interesadas han tenido que recurrir a la vía del amparo, argumentando la violación a sus derechos a la igualdad y a la no discriminación consagrada en la Constitución, y en los tratados internacionales suscritos por México, en virtud de que desde el 2009, se realizó una reforma a la Constitución estatal y al Código Civil, de modo que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Foto: InEventos

PROTOCOLO

Al respecto, el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, ha comentado que a pesar de que la legislación en la entidad no contempla el matrimonio igualitario, cuando hay una  solicitud, se le explica a los interesados los pasos que jurídicamente tendrían que emprender para lograr que la autoridad federal ordene la inscripción, siendo que en junio está programada “la boda” de uno más de este tipo de matrimonios.

Foto: Imagen Poblana

PROCESO LEGAL

Fue en mayo del 2014, las agrupaciones Indignación, Unasse y el Oasis San Juan de Dios, presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda por Omisión legislativa y normativa contra el Congreso Estatal ante el Tribunal Constitucional, esto por no modificar la ley, ya que consideran que se violan los derechos de las personas homosexuales. Finalmente en marzo del 2015, se discutió el asunto, y el proyecto obtuvo siete votas en contra y cuatro a favor.  Dos meses después, en mayo del 2015.

Después de dos reveses, el largo proceso que busca se ordene al Congreso del Estado que se adecue la Constitución del Estado de Yucatán y el Código de Familia a fin de que se permita el matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo continua, y en septiembre del año pasado llegó en recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se espera en las próximas horas la resolución de esta demanda.

Foto: Mientras Tanto en México

Con información de La Verdad Noticias