Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Zambada entregó a El Chapo: Saviano

CHAPO GUZMÁN

NUEVA YORK, 10 de marzo.– De acuerdo a el escritor italiano Roberto Saviano, la mano de Ismael El Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

"O lo entregó o no lo protegió más", esa es la postura del escritor ante la captura de "El Chapo" en la ciudad de Mazatlán, detalla el diario Excelsior. Saviano considera a El Chapo como el Steve Jobs del mundo del narco y por ello le cuesta admitir que su persecución y captura se haya debido a un simple descuido.

El escritor tuvo acceso tras siete años de investigación a una conversación entre los dos principales líderes del cártel del Pacífico, en ella, El Mayo le pidió a El Chapo apartarse para dar paso a las nuevas generaciones.

"Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo", habría dicho Zambada.

La recomendación vino acompañada de una advertencia : "Si no te vas, habrá una guerra civil dentro de nuestra organización".

El escritor Saviano es un hombre amenazado, por lo que la entrevista es realizada en el sótano de un hotel, la mafia italiana lo condenó desde la aparición de su primer libro. Hoy vive escoltado las 24 horas del día.

Saviano no esconde su desconcierto ante la forma en que fue capturado "El Chapo", y la imprudencia que supuestamente cometió.

Se refiere, claro, a que después de salir indemne en Culiacán de una cacería feroz por parte de efectivos de la Marina mexicana y de los servicios de inteligencia estadunidense, que le pisaban ya los talones y estuvieron a escasos ocho minutos de atraparlo, el narco haya optado por tomarse un respiro para visitar a su esposa y sus dos gemelitas en un edificio cualquiera de departamentos, frente al mar.

"Me da la impresión que se sentía seguro. Un jefe, un capo, un boss como El Chapo, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad".

¿Lo entregaron o se dejó atrapar?

Con información de Excelsior