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Zona para nuevo aeropuerto, riesgo de inundaciones: alertan expertos

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Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Ex funcionarios consideraron que la zona contemplada para construir un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estaría en riesgo de inundarse en caso de que se concrete el proyecto.

José Luis Luege Tamargo, quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sexenio pasado, señaló que los terrenos destinados a la obra no pueden albergar una terminal aérea.

De acuerdo con Luege, el área debe continuar operando como una zona de regulación y que los sistemas proyectados para el aeropuerto no servirán para evitar anegaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos.

En este sentido, recordó las inundaciones ocurridas en Nezahualcóyotl y Ecatepec, después de que el Río de los Remedios se desbordó tras el ingreso de la tormenta tropical "Arlene" a territorio nacional.

Según el ex funcionario, este es uno de los ejemplos que muestran los grandes volúmenes de agua que pueden caer en la zona que fue decretada como lago de regulación en 1971, y donde ahora se planea construir el nuevo aeropuerto.

También destacó que los terrenos deben contar con un espejo de agua natural, que permita mantener la llegada de aves migratorias.

De acuerdo con Luege, la construcción de la terminal aérea puede generar el riesgo de una inundación severa para el oriente del Valle de México.

En este sentido, señaló que el proyecto para llevar la terminal aérea a Tizayuca es menos costoso y que no provocaría riesgos, ni daños para el entorno ecológico del Distrito Federal y sus municipios conurbados.

Construirán sobre un cuerpo de agua

Otros ex funcionarios indicaron que diversos estudios que demostraron que no era viable construir un aeropuerto el Lago de Texcoco.

El ex secretario de Obras del Distrito Federal de la Ciudad de México, César Buenrostro, dijo que el proyecto de la nueva terminal aérea está diseñado para edificarse sobre un cuerpo de agua. Esto traería consecuencias graves, pues la zona alberga la salida de varios sistemas de drenaje, sostuvo.

Buenrostro explicó que desde hace más de 40 años los terrenos contiguos al actual aeropuerto se han usado para albergar mecanismos de emergencia que se instalaron para dar soluciones parciales a la falta de capacidad del drenaje de la capital del país.

Por su parte, Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, advirtió que el proyecto del nuevo aeropuerto es la oportunidad más desafiante e importante que se ha presentado en la historia contemporánea de México, y con la cual se debe demostrar que los mexicanos son capaces de hacer un plan de gran envergadura y de largo aliento, pero con criterios ambientales, sociales y de derechos humano.

Pero advirtió que si la magna obra se aparta de este enfoque, representaría un gran fracaso.

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