México

Acatará CNDH sentencias por caso Iguala 

Un magistrado federal de Reynosa suspendió el cumplimiento de 4 amparos que ordenaba la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia
Avatar del

Por: AGENCIA REFORMA

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que acatará las sentencias que emitan los tribunales en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 
Hoy, un magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, suspendió por tiempo indefinido el cumplimiento de cuatro amparos en los que un Tribunal colegiado ordenó crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
  

No obstante de que en los juicios de amparo referidos (la CNDH) no es parte, ha manifestado al Tribunal que atenderá las sentencias y coadyuvará con las instancias correspondientes, mecanismos, entidades, dependencias y comisión que se determine en el caso, indicó la CNDH. 

Foto: EFE

 El organismo aclaró que actuará en el marco de su autonomía y acorde a sus competencias constitucional y legal, y que nunca ha cuestionado o controvertido las sentencias de amparo correspondientes.
 

La CNDH reitera que estará atenta a participar en el cumplimiento de las sentencias, con pleno respeto al Estado de Derecho y en el ámbito de su autonomía y de las atribuciones que tiene conferidas, agregó. 

Siempre con la determinación de que se conozca la verdad y que se favorezcan al máximo los derechos humanos de las víctimas involucradas en los lamentables hechos del caso Iguala. 

 Y detalló que la actuación que ha realizado dentro de los juicios consistió en desahogar la vista ordenada por el Tribunal respecto del incidente de imposibilidad, real, jurídica y material para acatar la sentencia promovido por la Procuraduría General de la República.

En esta nota:
  • Desaparecidos
  • Derechos humanos
  • CNDH
  • Tribunales
  • Normalistas
  • Ayotzinapa