México

Adquiere CDMX radar para detectar lluvias

El equipo con valor de 25 millones de pesos va a detectar la acumulación de agua en las nubes en el Valle de México

Por: El Debate

La Ciudad de México adquirió un radar meteorológico para detectar la acumulación de agua en nubes en un radio de 60 kilómetros. Foto:AP

La Ciudad de México adquirió un radar meteorológico para detectar la acumulación de agua en nubes en un radio de 60 kilómetros. Foto:AP

Ciudad de México (Reforma).-Con una inversión de 25 millones de pesos, la Ciudad de México adquirió un radar meteorológico para detectar la acumulación de agua en nubes, así como su trayectoria y velocidad para pronosticar lluvias en un radio de 60 kilómetros.


Ya tenemos en la ciudad, ya se adquirió el primer radar meteorológico de la categoría denominada Banda X, se trata de un radar relativo a las necesidades de la ciudad y del Valle de México con una cobertura de radio de 60 kilómetros. 

El gobierno capitalino tendrá información precisa de los días que lloverá. Foto: Archivo/EL DEBATE

Con este radar vamos a tener la información precisa de carga de agua en las nubes, trayectoria y velocidad, permitiendo hacer pronósticos certeros de corto plazo, de una o dos horas, explicó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre. 

 El radar se instalará a finales de abril en una torre en el segundo punto más alto del Cerro de la Estrella, para lo cual ya fueron asegurados los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
 De acuerdo con Ramón Aguirre, la información obtenida por el radar será de mayor precisión que la que actualmente se adquiere a través de imágenes satelitales.
 

El Valle de México tendrá su radar para las lluvias. 

 "La parte más alta del Cerro de la Estrella es donde convendría instalarlo para dominar el Valle de México, tiene la ventaja que está prácticamente en el centro del valle, (pero) la parte más alta tiene una pirámide, está protegida por el INAH", explicó Aguirre.
 
 El punto preciso de instalación se encuentra a 120 metros del sitio de la pirámide, y ya fue inspeccionado por las autoridades federales.
 
 El radio de 60 kilómetros cubre la totalidad de la Ciudad de México y alcanza el norte, oriente y poniente del Estado de México.
 

 

 Aguirre adelantó que se desarrollará una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se pueda consultar la información detectada por el radar.

 

 

En esta nota:
  • Valle de México
  • Radar meteorológico
  • Acumulación de agua
  • Nubes
  • Ciudad de México
  • Radio de 60 km
  • Detectar lluvias
  • Banda X