El desplome del avión en Durango no es la primera emergencia

Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico,  aseguró que se pagará todos los gastos médicos de los pasajeros lesionados

Por  El Debate

Foto AP

Foto AP

Durango.- El desplome del vuelo AM 2437 de Aeroméxico, apenas cinco minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, no es la primera emergencia aérea que se atiende en la capital de Durango.

Hace al menos un mes, el personal de Protección Civil atendió el caso de otro avión que tuvo que aterrizar de emergencia a 20 kilómetros del aeropuerto.

Foto EL DEBATE

Lee también:  Pasajero graba los momentos de pánico dentro del avión en Durango

En esa ocasión se trató de una aeronave privada que tuvo problemas de maniobra y debió aterrizar de emergencia informó Alejandro Cardoza.

El vocero del Consejo Estatal de Protección Civil de Durango dijo que en ambos incidentes aéreos se han aplicado los protocolos de coordinación y auxilio con los equipos del aeropuerto internacional para asistir a los pasajeros y tripulantes.

Advirtió que aún se tienen que hacer las investigaciones para determinar las causas que provocaron el desplome del vuelo AM2437. Y es que hasta hoy por la mañana,  no hay una causa definida de lo que pudo provocar el incidente.

Lee también:  Aeroméxico informa que 64 personas ya fueron dadas de alta

Prevalecen dos versiones: la primera indica que una ráfaga de viento desestabilizó a la aeronave al momento de despegar.

La segunda es que un desperfecto técnico pudo haber obligado a los pilotos a intentar regresar el avión en el momento en el que se dio el desplome.

Foto EL DEBATE

Eduardo Bailey, titular del Centro SCT Durango, afirmó que el caso deberá ser analizado para establecer si éste y otros aeropuertos del país cambian los protocolos de seguridad aérea debido a la evolución que ha tenido la naturaleza.

"La naturaleza ha evolucionado de manera distinta, los fenómenos climatológicos son ahora más agresivos".

No obstante, sostuvo el funcionario, la aeronáutica es el medio más seguro de viajar, pero no estamos exentos de accidentes, como tampoco lo están otros países, incluso más avanzados.

En una conferencia realizada por la noche, Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico,  aseguró que se pagará todos los gastos médicos de los pasajeros lesionados.

Foto EL DEBATE

Dijo que le corresponderá a la Dirección General de Aeronáutica Civil, determinar las causas del incidente del vuelo AM2437 y si hay algún tipo de responsabilidad.

Mencionó que el piloto de la aeronave fue operado anoche de daños en la columna y hasta donde se sabe su situación es delicada, pero estable.

En cuanto a los pasajeros que no sufrieron lesiones, serán transportados a sus ciudades de origen y todos los gastos correrán a cargo de Aeroméxico.

  • Accidente en Durango
  • Avionazo