Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Proponen reusar agua tratada como solución a escasez en BC

Activistas señalan que la alternativa de las desaladoras propuesta por el Gobernador es turbia y conducirá a una "crisis de agua"
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto temática: Pixabay

Foto temática: Pixabay

Mexicali, Baja California (Agencia Reforma).- Activistas e investigadores buscan reusar el agua tratada como alternativa a la escasez del líquido en Baja California, contraria a la opción del Gobierno del uso de desaladoras.

Lee también: Desaladoras, única solución al desabasto de agua: Kiko Vega

Alfonso Cortez Lara, profesor investigador titular desde 1993 del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) defendió las ventajas del uso de agua residual tratada.

"¿Por qué no se utiliza el agua residual tratada? La que se tenga, se supone que en todas las ciudades le dan el tratamiento a las aguas residuales, el problema es que se reutiliza una mínima parte, en Tijuana (se utiliza solo) el 6 por ciento (del agua tratada)", destacó.

"O sea hay una ventana de oportunidad del 94 por ciento, de una fuente que es mucho más amigable con el medio ambiente, que es mucho más viable técnicamente, mucho más económica, tiene mucho más provecho de la materia orgánica y está directa, no gastas energía y no contaminas el mar con la salmuera".

Miguel Ángel García Leyva, de la Comisión Jurídica del Comité Baja California Resiste, aseveró que el Gobierno del Estado pudiera estar induciendo una crisis del agua.

"El Gobierno del Estado está induciendo una crisis aparente de agua para destinar miles de millones de pesos a las desaladoras y que no haya una transparencia", mencionó.

Dichas opciones de especialistas surgieron después de que el Mandatario Francisco Vega urgiera a operar desaladoras en la zona costa debido a una creciente demanda de agua.

En conferencia de prensa, el Gobernador argumentó que la región tuvo las mayores temperaturas en los últimos 30 años.

La zona costa, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, consumieron casi un 20 por ciento más de agua que en años anteriores, aunque no precisó más datos.

"En este verano, se presentó un problema que viene a complicar el tema en la zona costa, pasamos el verano más caliente de los últimos 30 años y prolongado, eso provocó mayor consumo de agua, del promedio histórico hubo un incremento de casi el 20 por ciento", señaló.

Lee también: Desaladora comenzará a construirse en septiembre

También especificó que el acueducto para la zona costa tiene una capacidad de 5.2 metros cúbicos por segundo, pero que de nada sirve tener mucha agua si la capacidad de conducción es limitada.

"Es uno de los problemas graves que tenemos, la zona costa crece, crece y crece, y el diámetro del tubo será el mismo".

"Por eso al principio de la administración, muy preocupado por el tema del agua, en pláticas con la Comisión Nacional del Agua México se revisó qué forma era la más eficiente y la más económica para resolver el problema de agua en Baja California y se determinó que eran plantas desalinizadoras", subrayó.

"Se dice que tenemos agua de sobra, pero el problema es que la conducción está a su máximo límite", añadió.

Sobre los activistas que cuestionan las desalinizadoras, el Gobernador consideró que se trata de grupos políticos.

En esta nota:
  • Baja California
  • Escasez de agua
  • Desaladora
  • Aguas tratadas
  • Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid
  • Activistas