México

Amenazan con "limpia" de delincuentes en Cancún

El mensaje supuestamente proviene de ciudadanos que reprochan la omisión de las autoridades para frenar la violencia en ese destino turístico
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Archivo(EFE)

Archivo | EFE

Ciudad de México.- Panfletos amenazantes contra dealers, consumidores de drogas, prostitutas y asaltantes fueron esparcidos en diversos puntos de Cancún, Quintana Roo.

El mensaje supuestamente proviene de ciudadanos que reprochan la omisión de las autoridades para frenar la violencia en ese destino turístico. 

Leer también: Lo que causó la balacera en la casa del magistrado

"Llegó la hora de la limpieza social. Los tenemos en la mira. Para el pueblo en general, ustedes han notado un incremento en la violencia, robos, atracos, vagancia y consumo de drogas (...) mientras que los políticos se hacen los ciegos y como siempre no hacen nada, entonces nuestra organización ha tomado la irrevocable decisión de atacar la violencia con violencia", se lee en la propaganda sin autoría. 

Foto Reforma

Leer también: Muere estudiante por novatada en Durango

El volante advierte que toda persona que esté involucrada en un acto delictivo, tolerado por las autoridades, serán "cazados" después de las 22:00 horas.

"No respondemos si caen inocentes. Empezaremos muy pronto, le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes, pero ya están advertidos". 

Foto Archivo/EFE

El panfleto dirigió sus amenazas a vendedores de drogas, bazuqueros, mariguaneros, ladrones, callejeros, jaladores de carros y motos, prostitutas y violadores.

Apenas ayer se llevó a cabo una marcha en Cancún para protestar contra la inseguridad.

Desde 2016, la violencia se ha desatado en Quintana Roo. En el primer semestre de 2018, la entidad registró la apertura de 300 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra récord para el Estado desde que se contabilizan los homicidios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Foto Archivo/EFE

Las 300 indagatorias por homicidio representan un aumento del 123 por ciento con respecto al primer semestre de 2017, cuando se contabilizaron 134 carpetas, y el 361 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cuanto sumaron apenas 65 investigaciones por ese delito.

En esta nota:
  • Quintana Roo
  • Cancún
  • Limpia de Delincuentes Cancún