No Usar

Decomisan barco que pescaba en zona de protección de vaquita marina

"La embarcación puso en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de éstas y otras especies protegidas", señala la Profepa

Por  Agencia Reforma

La embarcación fue trasladada al muelle de San Felipe.(Profepa)

La embarcación fue trasladada al muelle de San Felipe. | Profepa

Mexicali, Baja California (Agencia Reforma).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó el barco "Doña Matilde" en la zona de protección de la vaquita marina, en lo que fue la tercera embarcación mayor interceptada por realizar labores de pesca ilegal en el área protegida en Baja California.

En un comunicado, indicó que el barco fue sorprendido en flagrancia durante un operativo nocturno contra la pesca ilegal.

"El navío carecía de autorización de impacto ambiental para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado", detalló.

En el operativo participaron integrantes de la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Policía Federal (PF), División Gendarmería.

La embarcación fue ubicada durante operativos nocturnos en el Alto Golfo de California. Profepa

Los ocupantes del navío interceptado efectuaban actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido y del ANP.

Las autoridades determinaron el aseguramiento de la embarcación y ordenaron su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

"Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre al interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera, la embarcación puso en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de éstas y otras especies protegidas", indicó la Profepa.