Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

El 86 por ciento de homicidios en BC es por droga: Kiko Vega

El mandatario estatal aseguró que ha estado trabajando para tener un apoyo extraordinario por parte del gobierno federal
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Mexicali, Baja California (Agencia Reforma).- Mientras que en los primeros siete meses del año Tijuana sumó mil 500 homicidios, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega, advirtió que existe un problema muy fuerte de trasiego de droga y resaltó que durante un año ha pedido que se revise el Código Penal Federal.

Lee también: Capturan a presuntos sicarios del CJNG

"Tenemos un problema muy fuerte de trasiego de droga y tenemos un problema de un enfrentamiento entre bandas que tiene que ver con el trasiego y con el narcomenudeo, el 86 por ciento de los homicidios que tenemos, un número muy elevado, tiene que ver con la droga", dijo.

En conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que ha estado trabajando para que a Baja California se le dé un apoyo económico extraordinario.

Anunció que el 16 y 17 de agosto se tendrá la presencia del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en Baja California, a solicitud del Gobernador.

"Vamos a expresar (ante el Secretario de Gobernación) que se revise el Código Penal Federal en su catálogo de delitos, el Presidente Enrique Peña se comprometió ante los Gobernadores de hacerlo en la última reunión nacional de seguridad pública y dijo que iba a revisarlo", mencionó.

Lee también: Aseguran 50 litros de metanfetamina líquida en Mexicali

"La respuesta de los Gobernadores fue aplaudir porque son condiciones importantísimas que requerimos para poder tener más instrumentos legales para no nada más agarrar y presentar a los delincuentes, sino tenerlos en prisión preventiva mientras se desahoga la investigación", argumentó.

"No entiendo por qué no se ha tomado esto como algo importante".

Vega señaló que en general el nuevo sistema de justicia es positivo.

"Pero como cualquier nuevo sistema, ley nueva, como las propias reformas estructurales son ajustables, ya tenemos un diagnóstico muy claro de lo que sucede en Baja California, ¿por qué no se le ha atendido?", cuestionó.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 2017 terminó con 1 mil 744 homicidios violentos, un 89.77 por ciento más que las 919 muertes de 2016, y hasta un 455.41 por ciento más que hace 11 años, es decir, en 2006.

En esta nota: