Resaltan importancia de la Base Santa Lucía en desastres

La Sedena destacó que desde ahí despegan las aeronaves que llevan ayuda a los diferentes lugares del país que resultan afectados

Por  El Debate

Resaltan importancia de la Base Santa Lucía en desastres. Foto: cortesía.

Resaltan importancia de la Base Santa Lucía en desastres. Foto: cortesía.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que la Base Aérea Militar de Santa Lucía es vital para las operaciones de sus aeronaves que apoyan a la población civil que enfrenta casos de desastre.

Esto en el marco de despegues de aeronaves militares con destino a Sinaloa, Sonora y Michoacán, estados afectados por la Depresión Tropical 19-E.

"Resalta la importancia de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, en virtud que representa el punto de mayor interés para la Fuerza Aérea Mexicana, ya que en éstas situaciones en la que el pueblo de México se ve afectado por un desastre las aeronaves de ala fija y rotativa despegan de este lugar a diversas partes de la República, llevando ayuda y alivio a la población civil", indicó la Sedena en un comunicado.

En unos días, se llevará a cabo una consulta en la que se decidirá si procede la ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía o si continúa la construcción de la obra en Texcoco, de acuerdo con lo proyectado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Como fuerza de gran importancia y apoyo para movilizar grandes cantidades de personal, material, equipo y herramienta a cualquier parte de la República. Inmediatamente, se puso en situación de alerta a la Fuerza Aérea Mexicana, la cual cuenta con aeronaves de ala rotativa y ala fija para cumplir misiones de reconocimiento y transporte, así como establecer puentes aéreos", añadió la Sedena respecto al apoyo que destinó a esas entidades.

De acuerdo con la FAM, cuenta con una flota de 126 helicópteros y 216 aviones, y para para auxiliar a la población civil ante una eventualidad cuenta con 15 aviones de transporte de carga y de personal, así como 56 helicópteros.

La Sedena activó el Plan DN-III en Sonora, en los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Álamos y Huatabampo, y en Sinaloa, los municipios de Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Base Militar Santa Lucía. Foto: Archivo Reforma.

Añadió que además fue alertada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), la cual cuenta con un efectivo que va de 735 a 3 mil 125 soldados; y con sede en el Campo Militar 1.

Añadió que este martes partieron de Santa Lucía dos helicópteros (un MI-17 y un UH-60) al Estado de Sinaloa para reconocimientos aéreos, transporte y evacuaciones aéreas de personas afectadas.

Además, tres helicópteros MI-17 al Estado de Sonora para reconocimientos aéreos, transporte y evacuaciones aéreas.

Sedena informó que en Sinaloa se encuentran desplegados 812 efectivos con tres binomios de búsqueda, donde han evacuado 2 mil 817 personas a zonas seguras.

En Sonora, se encuentra 784 soldados, donde han evacuado 184 personas y la entrega de 2 mil 788 despensas, colchonetas, agua y cobertores.

En Michoacán, fueron enviados 103 elementos, donde han evacuado a 300 personas, la limpieza de 100 viviendas, y la distribución de 250 colchonetas, 300 cobertores, 30 mil litros de agua.

Con información de Reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo