Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¡Abrígate! se prevé caída de nieve y lluvias en varios estados

Se recomienda a la población permanecer abrigadas y consumir alimentos calientes por las bajas temperaturas que se presentarán en la República Mexicana

Por: Apodaca Estrada

Foto: AFP

Foto: AFP

México.- Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 14 incrementará el potencial de lluvias en el centro y oriente del país, y de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional, se espera caída de nieve en zonas montañosas. 

La masa de aire frío asociada ocasionará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país, nieblas densas en las sierras de estas regiones; además evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 70 km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco y la Península de Yucatán.

Pronostican intensas lluvias y potencial ciclónico para México.
Pronostican intensas lluvias y caída de nieve/Foto: EFE

El nuevo frente frío No. 15 ingresará a Baja California y, en interacción con un vórtice de núcleo frío y un fuerte pulso de la corriente en chorro, dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, favoreciendo potencial de tormentas, marcado descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua; así como la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

También se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica en Baja California (norte), Sonora (Sur), Sinaloa (norte), Jalisco (sur), Michoacán (occidente), Veracruz (sur), Tabasco (centro y occidente), Campeche (norte) y Yucatán (oriente y sur).

Dos frentes fríos mantendrán bajas temperaturas y lluvias en México
Foto: EFE

Los acumulados de lluvia previstos serán puntuales intensas en Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte) y Tabasco (occidente y centro); puntuales muy fuertes en Baja California, Puebla y Chiapas; y puntuales fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana, la Segunda tormenta invernal y frente frío No. 15 afectarán el noroeste de México, originando ambiente gélido, potencial de lluvias y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades.

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará potencial de tormentas de corta duración en dicha región. El frente No. 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán,  favoreciendo potencial de tormentas de corta duración en dichas regiones.

La masa de aire asociada al frente comenzará a modificar sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá ambiente fresco a frío, principalmente durante la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro de la República, además de nieblas densas en las sierras de dichas regiones. 

Así como evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 60 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec; dichas condiciones disminuirán al finalizar el día. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 06 de diciembre de 2018:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
  • Potencial de nieve o aguanieve: Zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 06 de diciembre de 2018:

  • Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.
Foto: CONAGUA

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 06 de diciembre de 2018:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.
  • Pronóstico de vientos para mañana 06 de diciembre de 2018:
  • Evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México. Bancos de niebla. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 2 a 4°C.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Baja California y Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la Península y Golfo de California.
  • Pacífico Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Densos bancos de niebla en Sonora. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Sonora. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.
Se prevén lluvias fuertes por Frente Frío número 14
Foto: EFE
  • Pacífico Centro: Cielo medio nublado a lo largo del día. Tormentas puntuales fuertes vespertinos en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, para la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.
Dos frentes fríos mantendrán bajas temperaturas y lluvias en México
Foto: EFE
  • Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango. Ambiente templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Durango.
  • Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en la mayor parte de la región. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
En esta nota: