¿Qué les pasará a migrantes de caravana al llegar a EU?

Donald Trump, ha convertido en su prioridad máxima frenar la llegada ilegal de inmigrantes y expulsar o hacer la vida más difícil a los que ya viven ahí

Por  El Debate

El gobierno les recomiendan a los inmigrantes que acudan a los puertos de entrada en la frontera(Foto: EFE)

El gobierno les recomiendan a los inmigrantes que acudan a los puertos de entrada en la frontera | Foto: EFE

Ciudad de México.- Luego de tantas declaraciones del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, contra la caravana de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde los ha llamado "criminales bien curtidos", la pregunta del millón se deja ver ¿qué les pasará a los migrantes de la caravana al llegar a Estados Unidos?, algo que preocupa a muchas personas en estos momentos.

La organización humanitaria Amnistía Internacional dijo que “Las caravanas de inmigrantes no son un fenómeno nuevo”, acostumbran a viajar en grupos para protegerse entre ellos, ademas que dejan sus países, arrasados por la violencia y la pobreza, con la intención de pedir asilo en Estados Unidos.

Sin embargo el Donald Trump, ha convertido en su prioridad máxima frenar la llegada ilegal de inmigrantes y expulsar o hacer la vida más difícil a los que ya viven ahí.

Sin embargo a menos de tres semanas de unas elecciones parlamentarias decisivas (si los demócratas recuperan el Senado, Trump tendrá las manos atadas el resto de mandato), ha provocado fuertes tensiones dentro de la Casa Blanca, propuestas cada vez más duras, como militarizar la frontera o volver a separar a niños de sus padres, y diatribas enfebrecidas (como culpa a los demócratas de la caravana). Según lo publicado Telemundo.

Las naciones unidas aseguró que nadie huye de su país por que quiere, entonces ¿que les espera a la caravana de migrantes al llegar a Estados Unidos?.

Foto: EFE

Aquellos que decidan cruzar de forma ilegal, con o sin ayuda de coyotes, se enfrentan a un riesgo cierto para sus vidas, tanto si cruzan el desierto como si lo intentan por el río. La Patrulla Fronteriza ha advertido además de que cada vez son más los grupos de inmigrantes, incluidas familias con niños, abandonados a su suerte por los coyotes, que ponen en riesgo sus vidas al dejarlos solos en el desierto. Trump, por su parte, ha afirmado que enviará al Ejército para reforzar la frontera.

En el mejor de los casos, el gobierno les recomiendan a los inmigrantes que acudan a los puertos de entrada en la frontera, donde pueden solicitar asilo, en vez de intentar cruzar ilegalmente.

Foto: EFE

Sin embargo los que decidan ajustarse a la legalidad e intentar pedir asilo en los puertos de entrada, deberán pasar primero la prueba de miedo creíble (aproximadamente nueve de cada 10 lo consiguen).

Obtienen así derecho a presentar su caso ante una corte de Inmigración: y es ahí donde todo se les complica, ya que muy poco logran finalmente asilo (sólo se concede a uno de cada cinco), el colapso actual provoca retrasos de varios años, durante los que los inmigrantes pueden trabajar y hacer su vida en Estados Unidos, bajo vigilancia de las autoridades migratorias, pero sólo para, en muchos casos, ser expulsados sin piedad.

Foto: EFE

Además, algunos deberán llevar grilletes para estar siempre localizados, y otros ni siquiera serán puestos en libertad, teniendo que esperar a comparecer ante un juez desde un centro de detención y con acceso limitado a abogados.

Sin embargo, la suerte de los miles la caravana de migrantes en Estados Unidos, entre los que viajan, familias completas entre bebés, niños, mujeres y hombres, es aun el de un futuro incierto e inseguro.