Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Presentan la plataforma Museos de México

Ofrece más de 115 mil registros digitales de las colecciones de museos del INBA, del INAH y el Nacional de Culturas Populares

Avatar del

Por: El Debate

Presentan la plataforma Museos de México(Cortesía.)

Presentan la plataforma Museos de México | Cortesía.

México.- La plataforma Museos de México fue presentada este miércoles 16 de mayo como parte de la Agenda Digital de Cultura que coordina la Secretaría de Cultura y pone al alcance del público más de 115 mil registros digitales de siete museos de México.

La presentación se realizó en el Museo Nacional de San Carlos. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que con las tecnologías digitales de la información y la comunicación surgen nuevos protagonistas, medios y plataformas de divulgación y creación, que nos sitúan en un amplio horizonte colectivo e incluyente.

Foto: Cortesía.

Museos de México está integrado, en esta primera etapa, por los acervos del Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, y el Museo Nacional de Culturas Populares, que cuentan con renovadas páginas web, ventanas al mundo digital que están a la altura de sus colecciones físicas y del valor simbólico de cada recinto.

María Cristina García Cepeda señaló que se trata de una herramienta digital que forma parte de la Agenda Digital de Cultura y del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México que integrará a esta plataforma, así como a la Mediateca y la Musiteca, colecciones que estarán reunidas en el espacio digital y establecerán vínculos de comunicación entre sí y también con investigadores y especialistas internacionales, para hacer posible el conocimiento y disfrute de este patrimonio en el mundo global.

Museos de México tiene como objetivo poner a disposición del público el patrimonio cultural digitalizado de museos paradigmáticos de México, a través de una plataforma web práctica e intuitiva, centrada en la colección de estos museos y en los usuarios. Se trata de uno de los proyectos estratégicos en materia digital de esta administración, y se encuentra enmarcado por la recientemente publicada Agenda Digital de Cultura, a través de sus ejes de “coordinación sectorial” y de “preservación, investigación y difusión de la cultura”.

Las siete páginas web están desarrolladas bajo robustos manejadores de colecciones digitales que permitirán a los profesionales de museos, gestionar de manera sustentable las colecciones, optimizando la labor de preservar y difundir estos acervos.

Foto: Cortesía.

Este esfuerzo se caracteriza por universalizar el conocimiento sobre el patrimonio cultural, ampliar y extender la visita física a estos recintos, y el uso de estándares internacionales para la interoperabilidad. Además, todo el código generado será puesto a disposición de manera gratuita.

En el acto presidido por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, estuvieron también presentes Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional  de Bellas Artes; Diego Prieto, director del general del Instituto Nacional de Antropología e Historia;  Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Secretaría de Cultura; Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y Miguel Alemán, presidente del Patronato del Museo Nacional de San Carlos.

Lidia Camacho dijo que este proyecto responde a la hiperconectividad que vive el mundo actual como fuente de difusión e información y por ello los museos deben consolidar a través de esta herramienta su presencia entre más personas y para construir nuevos puentes culturales con el mundo.

Diego Prieto expuso que el derecho de acceso a la cultura se fortalece con esta plataforma de difusión que permitirá al público acceder a tres innovadoras páginas web del INAH y otras del Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, todo ello para enriquecer con información actualizada sobre sus acervos y que añadirán a la visita física información adicional de la curaduría, las actividades y los antecedentes de las piezas.

Foto: Cortesía.

Jacinto Chacha refirió que los ojos del mundo podrán centrarse en esta ventana para apreciar más de cerca el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país, lo mismo en Japón, en África o en cualquier país donde haya interés por nuestra diversidad cultural.

Alejandro Salafranca afirmó que Museos de México busca democratizar el acceso a los acervos de los recintos más importantes de nuestra nación que no habían sido estructurados digitalmente y se abre con ello el camino para conocer siete acervos fundamentales a través de las ventanas digitales, por ello los siete sistemas convergerán en el Repositorio Cultural del Patrimonio de México con decenas de miles de objetos que hoy dan cuenta de un gran y nuevo impulso a la Agenda Digital de Cultura.

En esta nota:
  • México
  • Museos de México
  • Plataforma
  • Agenda Digital de Cultura