No Usar

CEDH hace un llamado para erradicar discriminación contra migrantes

Señaló que los migrantes suelen ser víctimas de xenofobia, y más aún cuando se encuentran en situación de doble vulnerabilidad, como la comunidad LGBTI

Por  Kathia Borbolla

Decenas de migrantes de la comunidad LGBT arribaron este domingo a Tijuana.(Cuartoscuro)

Decenas de migrantes de la comunidad LGBT arribaron este domingo a Tijuana. | Cuartoscuro

Tijuana, Baja California.- A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California hizo un llamado a la sociedad a erradicar la discriminación o xenofobia en contra de los migrantes de la Caravana que están comenzando a llegar a las ciudades fronterizas.

Al respecto, Melba Olvera, Ombudsperson del Estado, exhortó a los bajacalifornianos a asumir que los migrantes enfrentan mayores desventajas que otras personas, pues han dejado su lugar de origen, sus viviendas, para viajar a un lugar donde puedan vivir con los estándares mínimos de dignidad.

“Todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, subrayó. 

Olvera detalló que los migrantes suelen ser víctimas de rechazo o xenofobia, y más aun cuando se encuentran en contextos de doble o triple situación de vulnerabilidad, como las personas de la comunidad LGBTI, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas de comunidades indígenas, entre otros.

La Presidenta de la CEDHBC informó que entre los derechos que deben reconocerse y respetarse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez. 

Cabe mencionar que la CEDHBC solicitó al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali y Tecate acordar la adopción de medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos y atendiendo a la responsabilidad del Estado de proteger y garantizar dichos derechos, principalmente los relativos a salud, seguridad y ayuda humanitaria. 

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, extendió una invitación a las personas en contexto de migración a que se acerquen a cualquiera de las oficinas del Organismo Público Autónomo, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-73 ext. 101 en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.