Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Chef Oropeza se une a campaña Mujeres Indígenas, mujeres visibles

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, efeméride establecida desde 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanaco, Bolivia

Por: El Debate

Chef Oropeza se une a campaña Mujeres Indígenas, mujeres visibles. Foto: Cortesía

Chef Oropeza se une a campaña Mujeres Indígenas, mujeres visibles. Foto: Cortesía

Ciudad de México.- A través de las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, el Chef Alfredo Oropeza y su Movimiento Al Natural, difundirán el mensaje que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para visibilizar los desafíos y contribuciones de las mujeres indígenas en el camino hacia el desarrollo sostenible.

“Es increíble que exista la triple discriminación, aún se discrimina a muchas personas por ser mujeres, pobres e indígenas. Por eso comienzo a colaborar con la FAO, para hacer a las mujeres indígenas visibles y que las conozcan tal y como son”, explica el Chef Oropeza, que actualmente conduce una sección en el Programa Hoy de Televisa en el que difunde cómo cocinar sin desperdicio de alimentos.

A través de siete cápsulas de video el Chef Oropeza presenta la historia de Amalia Salas Casales, indígena de Xochimilco, en la Ciudad de México, de 84 años de edad, artesana, sanadora, cuidadora de plantas y semillas y activista en defensa del maíz, la tierra y el agua.

Ellas son las guardianas de la sabiduría, protectoras de las semillas y rituales ancestrales, lamentablemente son las más desprotegidas. Es necesario que las valoremos y exaltemos su legado haciéndolas visibles, afirma el Chef Oropeza.

A través de la Campaña #MujeresIndígenas, mujeres visibles, la FAO busca reconocer el rol que tienen como aliadas clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como hacer visible el fundamental rol social y económico que tienen para lograr la seguridad alimentaria y nutricional, ya que actualmente las mujeres indígenas no acceden plenamente a espacios de toma de decisiones en sus comunidades y padecen de la pobreza extrema, desnutrición y hambre más que el resto de la población.

El Chef Oropeza se suma a esta iniciativa junto con otras personalidades de América Latina y el Caribe: el Chef Rodolfo “Chapori” Angensheidt y el futbolista Nelson Haedo de Paraguay; el Chef Francisco Arévalo de El Salvador; Polo Ramírez, presentador de la televisión en Chile; la cantante costarricense Debi Nova y el Chef panameño Mario Castellón.

En esta nota:
  • Ciudad de México
  • Chef Oropeza
  • Mujeres Indígenas