Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Clausuran islas en Veracruz por fiesta que ocasionó daño a tortugas

La Profepa y la Conanp informaron el cierre temporal de todas las actividades turísticas de las Islas Salmedina y Enmedio.

Por: El Debate

Clausuran islas en Veracruz por fiesta que ocasionó daño a tortugas(Foto: Cortesía)

Clausuran islas en Veracruz por fiesta que ocasionó daño a tortugas | Foto: Cortesía

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informaron el cierre temporal de todas las actividades turísticas de las Islas Salmedina y Enmedio, entro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, debido a una fiesta realizada sin autorización el 25 de agosto pasado.

Foto: Profepa

Lee también: Fueron 300 las tortugas Golfinas muertas en Oaxaca en 8 días

A partir del 1 de septiembre se cerrará la Isla Salmedina. En esa misma fecha se reforzarán las medidas de vigilancia, además, se verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras. La medida entrará en vigor el 5 de septiembre para la Isla de Enmedio.

 

Lee también: Realizan fiesta sobre nidos de tortugas Carey en Veracruz

El cierre temporal de ambas islas tiene el objetivo de reforzar las medidas que permitan seguir aprovechando las áreas de uso público a la vez que que se mantenga la integridad de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en el estado de Veracruz, tiene una superficie de 65 mil 516.47 hectáreas, protege cuarenta y cinco formaciones arrecifales seis con cayos o islas, que son los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.

Rescata Profepa tortuga golfina atrapada en red de pesca en playa de Ixtapa Guerrero. Foto: Cortesía.

Asimismo, las instancias comunicaron que se reforzará la señalización en el punto de embarque de Antón Lizardo y de llegada en la isla de Enmedio y Salmedina, a fin de informar a los visitantes sobre las medidas de seguridad y actividades no permitidas en ellas para su mejor conservación y disfrute.

Cabe señalar que una vez verificado que las condiciones ambientales excepcionales de la Isla de Enmedio y Salmedina no se encuentran alteradas o degradadas por la alta visitación, se evaluará la reapertura de estos sitios para su visitación. 

En esta nota: