Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Tormentas, calor y hasta granizadas para estos estados de México

El huracán Olivia y Norman se encuentran a suroeste y oeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur

Por: El Debate

Tome sus precauciones. Foto: EFE

Tome sus precauciones. Foto: EFE

Para hoy, zonas de inestabilidad atmosférica afectarán el interior de la República y ocasionarán el desarrollo de nublados con potencial de tormentas, acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en zonas de tormentas. Por otra parte, la muy activa onda tropical No. 35 cruzará el sur del país.

Huracanes Norman y Olivia

Nota: En el Océano Pacífico: El Huracán ”OLIVIA” se localizó esta madrugada a 1,015 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. 

El Huracán “NORMAN” de categoría 1, fue localizado ayer a más de 5,530 km al oeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h, fuera del área de vigilancia.

Tormentas tropicales Gordon y Florence

En el Océano Atlántico: La Tormenta Tropical “”GORDON” se localizó esta madrugada a 695 km al norte de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h. 

Tormenta Tropical "FLORENCE" se localizó a 4,670 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Precipitación máxima

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como desarrollo de tolvaneras o torbellinos y posibles tornados.

Temperaturas

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos 

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h: En zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de lluvias fuertes y actividad eléctrica en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como tormentas puntuales fuertes en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán y tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, puntuales fuertes en Zacatecas y Nuevo León, así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos, puntuales fuertes en Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, además de lluvias aisladas en Hidalgo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sabinas, Coah., 163.8; Campeche, Camp., 56.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 50.5; Santa Catarina, N.L., 47.0; Kantunilkin, Q. Roo, 40.4; Mazatepec, Pue., 25.0; Tlaxcala, Tlax., 24.0; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 23.4; Orizaba, Ver., 22.4 y Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 22.4.

Hasta ayer lunes, se reportó caída de granizo en las Delegaciones de Cuajimalpa e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps., 41.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.2; Ejido Nuevo León, B.C., 39.0; Hermosillo, Son., 39.0; Matlapa, S.L.P., 37.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo. y El Molinito Río Hondo, Méx., 3.0; Paso Carretas y San Miguel Canoa, Pue. 4.0; Loma Grande, Ver. y Zapotitlán Palmas, Oax., 5.0; Las Adjuntas, Mich., 6.5; Tlacualera, Mor., 7.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

En esta nota:
  • Clima
  • Tormentas
  • granizadas
  • Calor