Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Tormentas, viento y frío, esta noche en gran parte del país

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 9, su masa de aire asociada y la poco activa Onda Tropical Número 42, la cual dejará de causar efectos en el país durante el sábado

Por: El Debate

Ilustrativa(Agencia Reforma)

Ilustrativa | Agencia Reforma

México.- Para la noche de hoy y la madrugada del sábado se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevé descenso de temperatura en el norte y el noreste de la República Mexicana, con posible caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Chihuahua y Coahuila, así como la formación de densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas de 60 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 9, su masa de aire asociada y la poco activa Onda Tropical Número 42, la cual dejará de causar efectos en el país durante el sábado.

Un sistema de alta presión atmosférica ubicado en el suroeste de Estados Unidos de América (E.U.A.) genera el fenómeno denominado viento de Santa Ana en el sur de California, el norte de Baja California y el Mar de Cortés, lo que ocasionará ráfagas de viento superiores a 40 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h se pronostica en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Durante las primeras horas del día se estima ambiente frío en el norte, el centro y el oriente del país, con posible caída de aguanieve o lluvia engelante en las montañas de Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se prevén en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En esta nota: