Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¡Prepárate! se prevé nieve, torbellinos y más lluvia en el país

Se recomienda a la población permanecer abrigadas y consumir alimentos calientes por las bajas temperaturas que se presentarán en la República Mexicana

Por: Apodaca Estrada

Imagen ilustrativa/EFE

Imagen ilustrativa/EFE

México.- Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 16 y la segunda tormenta invernal, ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias puntuales muy fuertes, vientos con rachas que pueden superar los 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Tamaulipas; ambiente muy frío en el noroeste y norte del país, posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila. Se prevén condiciones inestables para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

En tanto que los acumulados de lluvia serán puntuales intensas en Sinaloa (sierra), Durango (sierra) y Chihuahua (sierra); puntuales muy fuertes en Sinaloa (resto del estado), Durango (resto del estado), Chihuahua (resto del estado), Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Foto: CONAGUA


Para mañana, el frente frío No. 16 ocasionará tormentas fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del país, al mismo tiempo la segunda tormenta invernal, sobre Chihuahua y Coahuila, favorecerá potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de dichos estados, principalmente durante las primeras horas del día.

La masa de aire polar continental asociada al frente, provocará ambiente muy frío en el norte y noreste de México y evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 08 de diciembre de 2018:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Potencial de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante: Sierras de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 08 de diciembre de 2018:

  • Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 08 de diciembre de 2018:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 18 de diciembre de 2018:

  • Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Se prevén bancos de niebla y ambiente brumoso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.
  • Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla en la costa occidental de la península. Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la Península y Golfo de California.
Dos frentes fríos mantendrán bajas temperaturas y lluvias en México
Foto: EFE
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco durante el día. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.
  • Pacífico Centro: Cielo medio nublado, y se prevén intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, así como lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
  • Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente templado y evento de "norte" con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.
  • Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.
An Indian man tries to hold his umbrella during strong winds and rain - An Indian man tries to hold his umbrella during strong winds and rain caused by cyclonic storm named Titli, or Butterfly near Gopalpur on the Bay of Bengal coast, Ganjam district, eastern Orissa state, India, Thursday, Oct.11, 2018. The severe cyclone damaged mud huts and uprooted trees and electric poles Thursday in eastern India where authorities have moved nearly 300,000 people to higher ground. (AP Photo) India Cyclone
Foto: AP
  • Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila. Ambiente fresco a frío y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
  • Mesa Central: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Morelos. Bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
En esta nota: