Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Frente frío ocasionará fuertes lluvias y bajas temperaturas en el país

La muy activa onda tropical 39 sobre la Península de Yucatán, originará potencial de tormentas puntuales muy fuertes en dicha región.

Por: El Debate

Ilustrativa | Agencia Reforma

Ilustrativa | Agencia Reforma

Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 2 sobre Nuevo León y Tamaulipas, favorece potencial de tormentas puntuales intensas, vientos fuertes de componente norte con rachas que podrían superar los 40 km/h y disminución de las temperaturas mínimas en el norte y noreste del país. Por otra parte, la muy activa onda tropical 39 sobre la Península de Yucatán, originará potencial de tormentas puntuales muy fuertes en dicha región.

Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México ocasionará potencial de tormentas fuertes en el oriente y sureste del país, y una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, reforzará el potencial de lluvias en el sur y centro del país, con granizadas. Los sistema originarán los siguientes acumulados de lluvia: tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Para mañana, el frente No. 2, se extenderá en el noreste del país, originando tormentas muy fuertes con puntuales intensas, así como disminución de las temperaturas mínimas en el norte y noreste del territorio nacional. La muy activa onda tropical No. 39 cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México. En tanto que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se intensificará y moverá paralela a las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzando el potencial de lluvias en el sur y centro del país. Así mismo, inestabilidad superior sobre el occidente, noreste y sureste del territorio nacional, incrementarán los nublados con potencial de tormentas. Los sistemas mencionados, en interacción con el aporte de humedad de ambos litorales, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias:

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 23 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para mañana 23 de septiembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 23 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas a lo largo del litoral. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Coahuila, Durango y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato y Morelos, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Venustiano Carranza, CDMX., 43.4; Ciudad Victoria, Tamps., 30.0; Naucalpan, Edo. de Méx., 27.9; Candela, Coah., 17.2; Mérida, Yuc., 17.0; Los Tomates (Altamira), Tamps., 12.3; Colombia (Anáhuac), Coah., 8.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Algodones, B.C., 43.1; Ejido Nuevo León, B.C., 41.4; Hermosillo, Son., 39.9; Cd. Constitución, B.C.S., 37.6; Mérida, Yuc., 37.5; Cancún, Q.Roo, 36.5; Monclova, Camp., 36.2; Matlapa, S.L.P., 35.5; Soto La Marina, Tamps., 35.2 y Tacubaya, CDMX, 26.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo. y El Vergel, Chih, 4.0; Toluca, Edo. de Méx., 9.7; Saltillo, Coah., 11.4; Zacatecas, Zac., 11.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

En esta nota: