Selecciona tu región

CNDH insta a prohibir popotes, unicel y bolsas de plástico

El problema reside que no existen las capacidades e infraestructura necesarias para la recolección total de residuos ni para la disposición final adecuada de los mismos

Por Xinhua

-

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó este domingo a las autoridades y a la sociedad mexicana a mejorar los hábitos de consumo y la gestión de residuos sólidos mediante su reducción, reutilización y reciclaje en hogares, colonias, centros educativos, lugares de trabajo y ciudades.

La CNDH también pidió incrementar los esfuerzos para continuar reduciendo y prohibiendo "progresivamente el uso de popotes (pajillas), unicel (poliestireno expandido) y bolsas plásticas de uso único, en beneficio de las presentes y futuras generaciones".

Recipientes de unicel. Foto: Temática/Flickr

En un comunicado de prensa, el organismo detalló que en la actualidad el problema reside en que en México no existen "las capacidades e infraestructura necesarias para la recolección total de residuos ni para la disposición final adecuada de los mismos".

Esto es debido a que hay "un número importante" de sitios e instalaciones que "no cumplen" con lo dispuesto con las leyes mexicanas respecto al equilibrio ecológico y la protección al ambiente, entre otras normas relacionadas a la prevención y gestión de residuos.

La CNDH advirtió que de continuar las tendencias de producción y consumo, así como las ineficaces estrategias de gestión de los residuos, se prevé que para 2025 la cantidad de residuos se triplique.

Los popotes fueron prohibidos en Baja California Sur. Reforma

De igual manera, y en ocasión del Día Mundial del Hábitat -1 de octubre-,  la CNDH  exhortó al próximo gobierno federal de México, que entrará en función el próximo 1 de diciembre, que "el correspondiente Plan Nacional de Desarrollo contemple la perspectiva de derechos humanos y particularmente se subrayen los derechos a la salud, alimentación, medio ambiente sano, acceso al agua salubre y vivienda".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2014 se generaron aproximadamente 103.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en México (aproximadamente 37,6 millones de toneladas al año), lo que significa que cada habitante produjo un promedio diario de 0,86 kilogramos y las entidades que acopian la mayor cantidad per cápita de residuos son Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

De acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, solo se recicla el 9 por ciento de las 9.000 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo y gran parte están diseminados en espacios naturales.

En el ámbito internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana también abordan la importancia de la gestión de residuos sólidos. 

¿Está a favor de prohibir el uso de popotes y agitadores de plástico?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias