Rector de la UAC se suma a la lucha por salvar acuíferos en Cuatro Ciénegas

Se ha expuesto que luego de que Conagua construyó una nueva tubería para mover el vital líquido, dejó la antigua estructura y se extrae el doble de agua

Por  Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma(Foto: Agencia Reforma)

Foto: Agencia Reforma | Foto: Agencia Reforma

Coahuila.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández, y el Director de Pronatura Noreste, Mauricio de la Maza Benignos, entregaron este jueves en oficinas de la Conagua, un escrito para pedir agua para la Poza de la Becerra, en el área natural protegida de Cuatro Ciénegas.

Leer también: Entre manchas de sangre localizan cadáver en Satélite Sur

En busca de proteger a la tortuga bisagra, una especie endémica de una zona que ha sido estudiada por la NASA por sus condiciones similares al origen de la vida en la Tierra, Pronatura y la UAdeC entregaron más de 55 mil firmas recaudadas a través de la plataforma change.org.

Foto: Agencia Reforma

De la Maza Benignos urgió a la Conagua a destrabar trámites burocráticos para dar agua a la Poza de la Becerra que, según mediciones, podría secarse en un periodo de dos años.

Leer también: Un muerto y cinco heridos por mortal choque en carretera federal

El Director de Pronatura recordó que hace algunos años la Comisión Nacional del Agua acordó ceder a la dependencia títulos de agua para el medio ambiente y de esa manera asegurar un caudal para la Poza de la Becerra.

En ese momento accedió la Conagua, iniciamos los trámites, pero de repente ya no les interesó

"No lo negaron, pero dieron largas y largas, atravesaron la burocracia, hasta que nos cansamos y recurrimos al amparo indirecto, pero Conagua optó por tecnicismos y dar largas, primero que había que esperar las elecciones".

Ante la urgencia de proteger el área natural, la Universidad Autónoma de Coahuila y Pronatura recurrieron a la plataforma change.org para recaudar firmas de apoyo y lograr el agua necesaria para mantener la Poza.

"Estamos pidiendo que nos permitan darle a la Poza de la Becerra el caudal ecológico que, por ley están obligados a hacer, no tendrían por qué negarlo, ni haciendo una guerra burocrática", dijo el titular de Pronatura.

Foto: Agencia Reforma

"Que ordenen el agua y ajusten los volúmenes, a los títulos existentes, a las personas que verdaderamente tengan un título, que se garantice primero la sustentabilidad del Valle y el excedente se use para lo que se tenga que usar".

Mauricio de la Maza advirtió que hace unos años, la Conagua invirtió 600 millones de pesos en introducir una tubería para mejorar la conducción del agua en la zona, pero también dejó la antigua infraestructura y ahora "tiran el agua".

La Conagua dejó abierto todo el sistema antiguo, más el sistema nuevo, entonces le está sacando el doble del agua que le sacaba hace algunos años

  • Coahuila
  • Cuatro Ciénegas
  • Poza de la Becerra
  • Agua
  • Salvar
  • Secar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo