Foto: Agencia ReformaFoto: Agencia Reforma

México

Presentan al Dinosaurio más antiguo de Coahuila en el Museo del Desierto

En el Museo del Desierto en el estado de Coahuila se reveló el hallazgo del dinosaurio más antiguo encontrado en Coahuila
Avatar del

Por: Agencia Reforma

1/5

Foto: Agencia Reforma | Foto: Agencia Reforma

Coahuila.- -El Museo del Desierto de Saltillo presentó ayer los restos del Acantholipan gonzalezi, un nodosaurio que vivió en las costas que hoy se ubicarían al noroeste de Coahuila. Las piezas tienen 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio más antiguo en la entidad.

El recinto museístico indicó que los restos del nuevo dinosaurio fueron encontrados en el municipio de Ocampo. Se trata del primer género descrito de dinosaurio acorazado para México.

La institución resaltó que el hallazgo es resultado de más de ocho años de investigación paleontológica de un equipo integrado por sus expertos y del Museo Estatal de Historia Natural Karlsruhe y la Universidad Heidelberg, en Alemania.

También fueron parte del grupo investigadores del Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", de Chiapas.

El estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un nuevo género de nodosaurio, el cual, por sus características era un juvenil que llegó a medir 3.5 metros de largo y más de media tonelada de peso.

Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, ya que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar.

Foto: Agencia Reforma

Su nombre proviene de la raíz griega "acanthos", que significa espina, y "lipán", en honor a la tribu apache que habitó la región donde fueron encontrados los fósiles.

Destacó que el nombre de la especie reconoce el gran impulso que ha brindado el maestro Arturo González González, director general del Museo del Desierto, a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.

El Acantholipan se diferencia de sus parientes más cercanos como el nodosaurus y el niobrarasaurus, ya que la ulna (uno de los huesos de sus antebrazos) tiene una proyección mayor.

Foto: Agencia Reforma

Además posee espinas cónicas en la región pélvica. Siendo estas características únicas para este nuevo género.

Los descubrimientos y el reporte de la nueva localidad fueron presentados ante la comunidad científica en agosto de 2017, en Canadá. Fue publicado como nuevo género en el número 20 de Swiss Journal of Palaeontology, el pasado 6 de junio.

En esta nota:
  • Coahuila